Esta tarde, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, viajará a La Habana, Cuba, donde los 33 países de la Celac se reúnen en una cumbre que debe enviar una señal a Estados Unidos para que revise su política hacia Cuba, anclada en la Guerra Fría.
La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que Hernández participará en la cumbre
'como una muestra tangible de su compromiso y el de su gobierno, de continuar activa y participativamente fortalecido el pensamiento integracionista que la inspira y que es expresión legítima de las aspiraciones regionales'.
Se prevé que el mandatario parta hacia la capital cubana a las 3:00 PM, para sostener varias reuniones con sus homólogos.
Sobre la cumbre
Esta es la cita regional de mayor relevancia que acoge Raúl Castro, quien ha dado ciertos pasos de liberalización económica tras sustituir en el mando a su hermano enfermo Fidel en 2006, aunque ha descartado una apertura política.
En el marco de esta II cumbre de la Celac, México relanzará sus relaciones con Cuba, con una visita oficial del presidente Enrique Peña Nieto el miércoles.
La Celac es la culminación de un largo proceso de afirmación política de América Latina frente a Estados Unidos y fue lanzada en diciembre de 2011 en Caracas a instancias de Chávez, quien ya estaba enfermo de cáncer.
Ayudó a este proceso el entendimiento de los gobiernos de izquierda con los de derecha, como el de Juan Manuel Santos de Colombia, quien buscó apoyo de Cuba y Venezuela para abrir desde 2012 en La Habana un diálogo con la guerrilla comunista de las FARC para tratar de terminar el último conflicto armado en América Latina.
Tras la muerte de Chávez, el 5 de marzo en Caracas, algunos le vaticinaron un incierto futuro, pero la presencia en Cuba de los 33 países refleja que el bloque -que excluye a Estados Unidos y Canadá- sigue caminando.