La primera dama, Rosa Elena de Lobo, inauguró ayer la segunda jornada de capacitación para Oficiales de Protección a la Infancia (OPIS) junto a representantes de la Dirección de Migración y Extranjería, Policía Nacional y el Instituto Nacional de Migración de México.
'Dentro de los objetivos de los OPIS está el salvaguardar la integridad física y emocional, así como garantizar la protección integral de los derechos para los niños y niñas adolescentes que migran sin la compañía de un adulto', ilustró la Primera Dama.
La segunda jornada de capacitación está orientada a preparar a más de 40 funcionarios y empleados de Migración, Policía Nacional, Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa), Casa Alianza y la Fiscalía de la Niñez, entre otras instituciones, para asumir el papel de oficiales de protección a la infancia.
La esposa del mandatario dijo que también se impulsa la creación del comité interinstitucional o mesa de diálogo a fin de brindar una protección integral a todos los niños y niñas de Honduras y garantizarles el cumplimiento de sus derechos.
Los OPIS serán capacitados en temas relacionados a las normativas nacionales e internacionales sobre la protección y asistencia a menores migrantes, derechos humanos y condiciones de repatriación desde el punto fronterizo donde son entregados los menores y llevados a sus lugares de origen.