Tegucigalpa, Honduras.- Con el objetivo de no entorpecer el desarrollo de las elecciones generales -a celebrarse el 30 de noviembre- el juez natural decidió posponer la audiencia de conciliación en la querella presentada por la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, contra Marlon Ochoa.
La determinación fue informada por la Unidad de Comunicaciones del Poder Judicial, la tarde de este lunes, a cuatro días de que se llevara a cabo esa cita judicial.
"Debido al proceso electoral que se avecina, es sumamente importante que los involucrados realicen esta tarea con toda la atención y dedicación. Por tal razón, en este caso particular, a juicio del juez, no resulta prudente ni razonable celebrar esta audiencia en una fecha tan cercana a las elecciones", declaró Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial.
La norma procesal penal establece que la audiencia de conciliación deberá realizarse dentro de los diez días siguientes a la fecha de la admisión, pero en esta ocasión la norma hará una excepción y no se llevará a cabo.
Duarte explicó que, el juez, considerando la alta investidura de las personas involucradas, en este caso los dos consejeros del CNE, máximo ente electoral del país, "se hace la necesidad, que por el bien del país se considere el período días previos a las elecciones con toda la atención por parte de ellos".
Por tal razón, se establecerá en este caso como una circunstancia de fuerza mayor, determinada así en el auto emitido por el magistrado, por lo que se subsana el auto de fecha anterior con relación al señalamiento de la audiencia de conciliación, que estaba programada para el viernes 21 de noviembre.
Pospuesta la audiencia de conciliación, aún no hay una fecha específica para la celebración después de las elecciones generales.
Caso similar
Para mañana está previsto que se desarrolle la audiencia de declaración de imputado para los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Mario Flores y Miriam Barahona, acusados de prevaricato judicial, para quien podría presentarse un escenario similar en cuestión de fechas.
"Esta es una decisión de cada director del proceso en relación a sus evaluaciones. En todo caso, los artículos 286 y 289 del Código Procesal Penal establecen que para la realización de esta fase preparatoria que llamamos audiencia de declaración de imputado se requiere obligatoriamente la presencia de los imputados", manifestó Melvin Duarte.
Al tratarse de un proceso distinto en materia procesal penal, la audiencia de declaración de imputado tendrá que iniciarse y ya en la cita judicial, la defensa de los imputados deberán de establecer las argumentaciones, acciones y consideraciones que correspondan, dado al contexto electoral que vivimos en el país.
"Si hay algún tipo de situación que pudiera impedir la presencia de ellos en la convocatoria que se ha hecho para el día de mañana, se debe acreditar lo pertinente en el expediente de mérito y presentar las argumentaciones", concluyó el portavoz judicial.