Tegucigalpa, Honduras
El exministro de Defensa, Arístides Mejía, confirmó este miércoles que ha sido objeto de descalificación y de ataques por parte del expresidente Manuel Zelaya, coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), por haberle cuestionado que le está facilitando la reelección al Partido Nacional.
Mejía declaró al canal 36 que Zelaya se molestó porque en una reunión de la Comisión Política y de Coordinación del partido celebrada el pasado lunes expuso que no compartía que Zelaya avale la reelección que es impuesta por el Partido Nacional.
“Fue una opinión que yo vertí sobre los últimos acontecimientos en relación con este tema de la reelección y mis opiniones causaron molestia en el coordinador, un hecho que ya trascendió en la prensa escrita”, dijo Mejía.
“Sobre este tema de la reelección, mi planteamiento es que el Partido Nacional ha venido cometiendo una serie de violaciones a la Constitución puesto que el procedimiento de reformar un artículo originario no le corresponde a la Corte Suprema de Justicia. Se trata de un artículo originario que no se puede declarar como inconstitucional”, acotó.
Mejía continuó exponiendo que en lo político “el Partido Nacional está buscando imponer esto (la reelección) sin ir a un plebiscito, como lo manda la Constitución, ya que la opinión mayoritaria del pueblo, según las encuestas, es en contra de la reelección”.
Por lo tanto, siguió: “Yo pienso que la posición del Partido Libre debió haber sido esperar a que el Partido Nacional buscara la forma de cómo imponer lo que ellos quieren imponer y así sufrir un desgaste, y no precipitarse a pronunciarse en primer lugar sobre ese tema porque eso le da la oportunidad al Partido Nacional de actuar como si las cosas están totalmente aceptadas”.
Mejía comentó que después de que el coordinador de Libre habló de una cuarta papeleta para preguntar sobre la reelección, vino el Partido Nacional y anunció la recolección de firmas, haciendo ver que eso será lo único necesario para una cosa que no es más que una imposición. Indicó que en la reunión “lo que estaba criticando son lo aspectos estratégicos de eso, lo que causó una reacción contra mi persona de tipo personal. Zelaya no rebatió mis puntos de vista con argumentos e ideas, sino que inmediatamente dijo que yo era un golpista”, contó Mejía.