Baches y fallas
Acceso con registro
Tegucigalpa, Honduras.- Ante la desidia de las autoridades de Infraestructura, los pobladores de San Marcos de Colón se han unido para recaudar fondos y tapar por su cuenta la hilera de baches de la carretera desde la frontera La Fraternidad hasta la ciudad de Choluteca.
Preocupados por el mal estado en que se encuentra la vía de comunicación se han organizado y formado el Comité Pro San Marcos de Colón, y han solicitado colaboración a las empresas y personas que residen fuera de la comunidad para que hagan sus aportes y comprar asfalto en frío, pues cada bolsa tiene un costo de 350 lempiras en los comercios de la zona sur del país.
Makdiel Espinoza, afectado y líder comunitario de San Marcos de Colón que forma parte del grupo de personas que se han interesado por reparar la carretera dijo que en total son 68 kilómetros los que se encuentran en mal estado y la cadena de baches se han convertido en un peligro debido a que con frecuencia se registran accidentes vehiculares.
"Iniciamos los trabajos de tapar los baches del pavimento desde el lunes y ya llevamos alrededor de siete kilómetros cubiertos, pues iniciamos desde el centro de San Marcos de Colón hacia Choluteca, pero la idea es que sea desde la frontera La Fraternidad”, detalló Espinoza.
De acuerdo a sus estimaciones, son entre 900 y 1,000 agujeros que se han formado a lo largo y ancho de la carretera, los que están en proceso de reparación por las personas que se han unido para poner en marcha la iniciativa.
Las personas pueden hacer donaciones a cuentas bancarias o entregar las bolsas de asfalto en frío y luego coordinamos para tapar los baches. Otros se integran para entregar agua y comida a los que están trabajando en la carretera”, comentó Espinoza.
Las autoridades de la alcaldía de San Marcos de Colón han prometido realizar su aporte, por lo que los miembros del Comité Pro San Marcos de Colón están a la espera de que se haga realidad.
En relación a la responsabilidad de las autoridades gubernamentales, Espinoza comentó que han sostenido reuniones y se comprometieron a realizar una licitación para la rehabilitación de la carretera, pero que ya llevan tiempo esperando y no se les ha informado cuando estarían iniciando la reconstrucción de la vía de comunicación.
Para continuar con el bacheo, los miembros del Comité Pro SMC hacen un llamado a los pobladores del municipio de El Corpus y de varias comunidades del municipio de Choluteca que se sumen a la iniciativa de realizar aportes y hacerle un frente común al problema que están enfrentando desde hace varios años.
Las personas que se han involucrado en las labores de bacheo esperan la ayuda de la mayor cantidad de empresas y personas particulares, ya que los costos para adquirir el asfalto en frío son elevados y no se obtienen de la noche a la mañana, señalaron.
De su lado, Carlos José Sandoval, otro colaborador del comité externó que "hemos dado inicio a un programa de bacheo comunitario con el apoyo de cada vecino que ha dado su granito de arena, con el fin de minimizar el riesgo de accidentes viales en esta carretera tan dañada. Es una medida paleativa mientras el gobierno toma acción en su rehabilitación".