El Partido Innovación y Unidad (Pinu) comenzará las negociaciones para una eventual alianza con el Partido Liberal después de que esta institución política celebre su convención ordinaria prevista para finales de abril.
El candidato presidencial del Pinu, Jorge Aguilar, dijo que la alianza que se pretende negociar es “parcial”, solo a nivel presidencial, en virtud de que en el nivel de diputados y de corporaciones municipales el Pinu participará como lo ha hecho en el pasado.
Aclaró Aguilar que la alianza de la que se habla es más con el candidato presidencial Mauricio Villeda que con el Partido Liberal, pues de este político les atraen algunas cualidades que tiene.
“Se van a tomar en cuenta los principios y valores del candidato Mauricio Villeda más que del Partido Liberal. En todo caso sería una alianza parcial a nivel presidencial porque nosotros ya estamos conformando las planillas de candidatos a diputados”, expresó Aguilar.
Una eventual alianza con el Partido Liberal tiene que estar definida antes del 23 de mayo, cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convoque al pueblo hondureño a elegir autoridades supremas de la nación mediante elecciones generales.
Si a esas alturas no hay acuerdos, Aguilar dijo que el Pinu hará su propia campaña política en los tres niveles electivos.
Aunque Aguilar no lo dijo, mediante una alianza en el nivel presidencial el Pinu cedería su candidatura presidencial al Partido Liberal a cambio de algunas posiciones que incluiría a los candidatos a designados presidenciales pinuistas.
Los candidatos a designados del Pinu son Sonia Matilde Fiallos, Carlos Andrés Zelaya y Lilia Orellana.