Honduras

No se descarta la consulta al pueblo en las elecciones generales

Se utilizaría para consultar al pueblo sobre los temas sensibles del diálogo político

15.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las próximas elecciones generales podrían tener como novedad la instalación de una cuarta urna para consultarle al pueblo sobre los temas sensibles que los políticos no pudieron consensuar en el marco del diálogo que por casi un año promovió la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La urna adicional, que fue la génesis del conflicto de 2009, que terminó con el gobierno de Manuel Zelaya Rosales es parte de las conversaciones todavía no finalizadas que al más alto nivel desarrollan las fuerzas políticas.

Según las fuentes auscultadas por EL HERALDO, los políticos tienen dos escenarios para resolver los temas sobre los cuales no han podido ponerse de acuerdo: la instalación de una cuarta urna el último domingo de noviembre de 2021 o la realización de una consulta popular el próximo año utilizando las figuras vigentes del plebiscito y del referéndum.

Pero el tema económico podría incidir en la fecha de las consultas en el entendido de que si se realiza el plebiscito, necesariamente tiene que ser por lo menos un año antes de las elecciones generales con un costo económico. En cambio, si se instala la cuarta urna se haría con el mismo presupuesto de las generales.

Entre los temas sensibles están consultar al pueblo sobre si acepta o no una constituyente como lo plantea el partido Libertad y Refundación (Libre), la reelección presidencial, la segunda vuelta, el voto en el exterior, la demanda de participación en política de los pastores y el derecho o no elegir y ser electos de los militares y policías. El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, dijo en su momento que “no hay que tenerle miedo a la consulta, todo lo contrario, hay que entenderla como el instrumento idóneo para llevar todos juntos a nuestra Honduras al desarrollo”.