"No me prestaré al show": Rixi Moncada tras su ausencia en el CNA en firma contra la corrupción

La candidata presidencial de Libre no participó en la firma del compromiso para luchar contra la corrupción, afirmando tener un hoja de vida limpia

  • 06 de agosto de 2025 a las 06:05

Tegucigalpa, Honduras.- La candidata presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, se pronunció explicando su ausencia en el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) en donde el pasado 5 de agosto los aspirantes a la presidencia firmaron un compromiso para combatir la corrupción.

La declaratoria fue suscrita por los candidatos Salvador Nasralla (Partido Liberal), Nasry Asfura (Partido Nacional), Nelson Ávila (PINU-SD) y Mario "Chano" Rivera (DC). En ese sentido, la única candidata presidencial que no asistió fue Moncada.

Rixi Moncada sobre las iglesias: "El verdadero rostro de esta caminata es político"

A través de sus redes sociales, la exministra de Finanzas y Defensa dijo que "mi hoja de vida es limpia, no me prestaré al show del CNA", agregando que no prestará su firma al lado de sus rivales Nasralla y Asfura, tildándolos como "voceros de la élite de poder y del corrupto bipartidismo que durante más de 130 años saqueó y mató al pueblo".

Seguidamente, la candidata del oficialismo indicó que "la verdadera lucha contra la corrupción no se firma con culpables, se hace con el pueblo que ha luchado en las calles". Asimismo, arremetió contra la organización de sociedad civil, señalando que esta protegía al expresidente Juan Orlando Hernández, quien ahora cumple una ondena en prisión en Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico.

Cuatro de los cinco candidatos presidenciales firman compromiso anticorrupción

Esta no es la primera vez que Rixi Moncada decide no participar en un evento en el que se invita a los aspirantes presidenciales, lo cual ha causado suspicacia en algunos sectores.

En febrero, previo a las elecciones primarias que se celebraron el 9 de marzo, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) organizó un debate presidencial entre los precandidatos de los tres partidos mayoritarios —Libre, Partido Liberal y Partido Nacional—. El gremio de la empresa privada extendió la invitación para todos los precandidatos, pero Moncada rechazó asistir.

“Ese diálogo y debate nuestro ha sido siempre permanente y transparente con el pueblo hondureño desde siempre. Eso no se mide por una participación en un evento determinado. Los debates deben ser permanentes”, justificó.

Sin embargo, ella no fue la única política que rechazó la invitación del Cohep. Nasry Asfura tampoco participó al asegurar que "lo que me gusta es el trabajo, demostrar con trabajo, eso es lo que he hecho en mi vida, no andar hablando y hablando".

De igual forma, Salvador Nasralla declinó participar en el debate al no estar de acuerdo en que este se desarrolle entre los precandidatos de cada partido. Es decir, Nasralla solo podría debatir en ese entonces con Maribel Espinoza, Luis Zelaya y Jorge Cálix, quienes participaron en los comicios primarios.

“Se necesita un debate, pero compitamos contra las personas que quieren arruinar el país", comentó Nasralla.

Te gustó este artículo, compártelo
Angelo Avila
Angelo Avila
Periodista

Periodista egresado de la UNAH. Con formación en periodismo digital, datos, profundidad y Fact-checking. Disfruta contar narrativas a través de infografías y visualizaciones interactivas y le apuesta a un periodismo de soluciones.