Amapala, Valle.- La candidata presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, visitó una parroquia en el municipio insular de Amapala en el departamento de Valle, como parte de sus actividades de campaña política.
El pasado 2 de agosto, Moncada llegó acompañada de Fabricio Sandoval, diputado de Libre por el departamento mencionado, y de Naveshna Rovelo, directora ejecutiva de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda) y esposa de Sandoval.
La exministra de Defensa y de Finanzas fue recibida por un pequeño grupo de personas en el interior de la parroquia Santa Cruz, perteneciente a la Diócesis de Choluteca.
Una de estas personas es una maestra de un centro educativo, quien le explicó a la presidenciable las carencias de la escuela. Asimismo, le entregó un documento con firmas y fotografías sobre los objetos en mal estado. "Tenemos unas letrinas de hace más de 29 años", dijo la profesora.
Moncada recibió el archivo y respondió "de esto no se preocupe, yo le voy a ayudar". Otro de los acompañantes indicó que la solicitud de letrinas se realizó a Naveshna Rovelo, mencionando que los estudiantes por temor a lascondiciones en las que se encuentran las letrinas no hacen sus necesidades fisiológicas.
"Déjeme decirle que mi centro educativo hace tiempo fue priorizado porque ahí se encuentran todos los proyectos de país. Tenemos educación inclusiva, la modalidad de educación en casa, el proyecto ´Yo sí puedo´ y tenemos educación básica de primero a sexto. No es posible que no haya inmobiliario", manifestó la profesora.
En ese sentido, Rixi Moncada afirmó "vamos a apoyar en esto, y gracias por recibirnos en la casa de Dios". Después de ello, la maestra y la política procedieron a abrazarse.
Cuando la candidata presidencial se disponía a salir del templo, una mujer se acercó para pedirle ayuda. Moncada puso su brazo en el hombre de la mujer, pero se desconoce si le brindó apoyo ya solo compartió un par de segundos con ella y salió de la edificación.
Diócesis exige una disculpa
Después de que Moncada visitara la iglesia y este momento fuera divulgado como parte de sus actividades proselitistas, el párraco Carol Jonathan Hernández, se pronunció en contra de que el templo se utilizara como escenario propagandístico cuando él se encontraba afuera haciendo una misión en otra comunidad.
En una carta, enfatizó que si bien es cierto que "la casa de Dios permanece con sus puertas abiertas para todos nosotros", no está de acuerdo con lo que hizo Libre y Moncada.
Hernández señaló que "se realizó propaganda política dentro del templo sin autorización del párroco ni del obispo, lo cual viola el respeto y la neutralidad que debe mantenerse en este espacio sagrado".
También aseveró que la iglesia no está dispuesta a aceptar ningún tipo de ayuda económica proveniente de algún movimiento o partido político.
En ese sentido, exhortó que "exigimos una disculpa pública por parte de los militantes por lo ocurrido dentro de la iglesia, por respeto a esta comunidad y al carácter sagrado del templo".