Tegucigalpa, Honduras.- En vísperas del zafarrancho que ocurrió este miércoles en los bajos del Congreso Nacional y la protesta frente al Consejo Nacional Electoral (CNE), el candidato presidencial del Partido Nacional, Nasry “Tito” Asfura, se refirió a la crisis electoral y si existe posibilidad de una alianza con el Partido Liberal.
Durante sus declaraciones, Asfura advirtió que la democracia y la libertad “están en juego” y pidió a la población hondureña asumir un compromiso activo en defensa del sistema democrático. "Cada uno de ustedes, los hondureños, debemos de defender la democracia. Este 30 de noviembre es un deber de salir a votar, ejercer el sufragio, es un deber, no importa el candidato, no importa el partido, hágalo por la democracia de Honduras".
Sobre una posible alianza con el Partido Liberal para ganar la presidencia de Honduras, el líder nacionalista fue enfático al asegurar que "sus estructuras no se lo permiten, no es porque hay que ceder la cabeza o no, sus estructuras no se lo permiten".
Al mismo tiempo, aclaró que si bien no avizora una alianza, "pero hay una cosa muy interesante donde los dos partidos pueden formar un frente común para defender la democracia".
Asfura señaló que actualmente cinco partidos competirán en las elecciones, pero solo tres están representados en el CNE, lo que hace más necesaria la unión entre las fuerzas democráticas. Además, expresó su respaldo a la consejera presidenta del CNE, representante del Partido Nacional, Cossette López, a quien calificó como una figura firme en defensa de la institucionalidad.
El exalcalde de la capital cuestionó ¿qué pasaría si no estuviera una Cosette López ahí en el CNE? ¿Cómo estaríamos hoy? ¿Cómo estaríamos defendiendo la democracia hoy?
Sobre las acusaciones que lo vinculan con negociaciones en el Congreso y el Ministerio Público, negó categóricamente cualquier pacto. “Yo no fui a negociar nada, fui a pedir que se respetara la posición del Partido Nacional”, aseguró.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a participar en los comicios del próximo 30 de noviembre. “No importa el candidato, no importa el partido, hágalo por la democracia de Honduras”, exhortó Asfura.