‘Mel’ Zelaya: "Ridículo pensar que la comisión permanente puede nombrar a Rixi como presidenta"

El expresidente Manuel Zelaya dijo también que si los partidos Nacional y Liberal se unen en alianza "sería más fácil para nosotros la campaña"

  • 03 de noviembre de 2025 a las 09:18

Tegucigalpa, Honduras.- El expresidente Manuel Zelaya Rosales se refirió a la conformación de la comisión permanente dentro del Congreso Nacional (CN), pese al rechazo de la oposición hacia la determinación de Luis Redondo, titular del CN.

El exjefe de Estado aseguró que la comisión solo tiene atribuciones administrativas y entre sus labores está realizar nombramientos.

Luis Redondo instala comisión permanente, pese a rechazo de la oposición

"La comisión permanente no es el pleno del Congreso Nacional, la comisión permanente las funciones que tiene son eminentemente administrativas y tiene una función que si en su período toca hacer un nombramiento, desde luego no está hablando de soberanía popular", acotó ‘Mel’ en HCH.

Zelaya descartó que la comisión permanente pueda hacer declaratorias en las elecciones generales del 30 de noviembre, como lo ha denunciado la oposición.

"Está hablando de nombramientos administrativos y técnicos del Estado donde la comisión lo puede hacer. Han especulado que la comisión permanente puede nombrar a Rixi Moncada como presidenta, imagínese qué ridículo, parece que no fueran abogados".

Añadió que "el pleno del Congreso no puede sustituir la comisión permanente y se dio el antecedente que a la comisión permanente le tocó nombrar al fiscal general, lo nombró por dos meses y cuando vino el Congreso lo ratificó con plenas garantías y con mayoría".

Manuel Zelaya Rosales también fue consultado por una posible alianza entre el Partido Nacional y Liberal, afirmando que sería "más fácil" para Libertad y Refundación (Libre) buscar la victoria.

Manuel Zelaya defiende autenticidad de audios ante acusaciones de falsificación

"Hace unos meses yo dije que sería bueno que se unieran, porque unidos entonces nosotros podemos focalizar nuestra lucha frente a un solo lado. Ahora, cuando nos disparan de la izquierda, derecha y del centro, es más difícil una campaña; ojalá se unieran para vencerlos juntos porque si eso sucediera, aunque están unidos en estrategia y montar un fraude, si se unieran, entonces el pueblo notaría la diferencia".

Concluyó que hay dos bandos y estos son: "Los 25 grupos económicos de las 10 familias con su candidato y la candidata indígena de origen popular, social y con alta trayectoria moral y pública; sería más fácil para nosotros la campaña porque se crea la dicotomía del voto popular".

Te gustó este artículo, compártelo