Ginebra, Suiza.- El secretario de Estado en el Despacho de Derechos Humanos de Honduras, Héctor Longino Becerra, se pronunció en torno al Examen Periódico Universal 2025 Honduras, minimizando las opiniones de las delegaciones representadas en las Naciones Unidas.
Varios países expresaron durante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas su preocupación por el estado de excepción vigente en Honduras desde 2022, también cuestionaron la falta de independencia judicial, la situación que viven los defensores de derechos humanos y periodistas entre otros flagelos reportados en Honduras, sobre todo en el marco del ambiente electoral que vive el país.
Ante esto se pronunció Becerra en una conferencia de prensa este miércoles, asegurando que esas observaciones están siendo "manipuladas con fines políticos". Dijo además que la lectura del informe global se ha distorsionado para desacreditar los avances del país.
Durante su intervención, Becerra argumentó que Honduras, tras el golpe de Estado, refleja una "recuperación institucional".
“72 delegaciones, de 79 ahí participantes, expresaron frases de felicitaciones al estado de Honduras por los avances, aun con los avances, las delegaciones siempre hacen recomendaciones. Del estado de excepción, solo 6 delegaciones de 79 se pronunciaron, por otra parte, solo 3.8% de las delegaciones se pronunciaron sobre el tema electoral”, señaló Becerra.
Agregó que el país se ha abierto al diálogo internacional y que trabaja en los derechos humanos. "Nuestro compromiso es continuar avanzando en la protección de la dignidad humana", afirmó.
Según Becerra, Honduras presentó, en 2022, un informe voluntario con el aporte de 55 instituciones estatales y organizaciones civiles, logrando un cumplimiento del 88.34% en recomendaciones internacionales. Lo anterior, según su argumento, evidenciando avances en salud, educación y protección social.
Entre los logros resaltados, mencionó la reducción del analfabetismo por debajo del 4% en 2025, y la mejora en infraestructura escolar. También enfatizó su compromiso con el medio ambiente, con la derogación de leyes que afectaban la soberanía territorial y la implementación del Plan Cero Deforestación, proyectado para 2029. Además, declaró el acceso a energía eléctrica como un derecho humano y bien público.
En materia social, señaló que Honduras ha implementado políticas de igualdad y justicia de género, con leyes y planes específicos para proteger a las mujeres, logrando reducir en un 26% las muertes violentas en ese grupo en comparación con 2021. La Línea 114 Mujer Vivir Sin Miedo y el Chatbot María son ejemplos de esas acciones, entre otras acciones como la ampliación del estado de excepción.
Diversos sectores distan de lo dicho por DD HH
Sin embargo, otros sectores refieren que la realidad en el país es otra, ejemplificando que las acciones del gobierno no han funcionado.
Sobre la ampliación del estado de excepción, la cual fue ampliada durante 45 más este 12 de noviembre, el abogado German Licona, manifestó que esta medida, lejos de ser un mecanismo que genere resultados positivos, más bien ha sido señalado por violación de los derechos humanos, contradiciendo un poco la defensa del titular de DD HH.
A pesar de la respuesta, la ONU sostiene su preocupación, basándose en que el actual gobierno no ha seguido las recomendaciones en materia de DD HH que se plantearon hace más de dos años, según el informe de la ONU.
En su informe instan a Honduras a garantizar un proceso electoral transparente en medio de las tensiones políticas que hay en el país de cara las generales del 30 de noviembre.