Honduras

Lluvia de estrellas y otros eventos astronómicos en Honduras para el 2024

Las lluvias de estrellas se convierten en un espectáculo astronómico que cautiva a millones de personas. Estos destellos fugaces iluminan el cielo, ofreciendo una exhibición única que simboliza la belleza del universo
22.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las cuadrántidas son una de las lluvias de estrellas más activas del año junto a las perseidas de agosto y las gemínidas de diciembre, aunque sus meteoros no se ven tan a menudo como los de las otras dos lluvias, debido a que su periodo de máxima actividad suele durar tan solo unas pocas horas y a las malas condiciones meteorológicas habituales en el invierno boreal.

La lluvia de estrellas se debe a que la Tierra atraviesa en estas fechas por un anillo poblado con los fragmentos desprendidos, supuestamente, del asteroide 2003 EH1, que al entrar en contacto con la atmósfera terrestre se calcinan creando esos resplandores luminosos que se conocen como estrellas fugaces, y que en este caso corresponden a las cuadrántidas.

Estos fragmentos, al entrar en la atmósfera terrestre, se queman, creando destellos luminosos conocidos como estrellas fugaces.

Los profesionales de la Astronomía

La fricción debido a la alta velocidad en la que pasa a través de la atmósfera calienta el meteoroide y hace que brille, lo que le da esa apariencia de estrella en movimiento que se ven en el cielo.

ADEMÁS: Pasarán 108 años para ver otro eclipse solar total desde Honduras

La cuadrántidas: Primera Lluvia de Estrellas de 2024

En lo que va de 2024, se ha registrado la mejor lluvia de meteoros, conocida como las Cuadrántidas. Su pico de actividad se dio durante el 4 de enero, con hasta 120 destellos por hora y será visible en el hemisferio norte y fueron visibles hasta el pasado 16 de enero.

Este fenómeno astronómico tuvo lugar del 28 de diciembre al 12 de enero, pero su pico se dio entre el 3 y 4 de enero.

El radiante de las Cuadrántidas, el punto de donde parecen surgir estas estrellas fugaces, se ubica al norte de la constelación de Bootes, cerca de la cola de la Osa Mayor.

Estas alcanzaron una tasa de actividad por encima de los 120 meteoros fugaces por hora y una velocidad aproximada de 41 kilómetros por segundo, según informó el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

Las cuadrántidas son una de las lluvias más activas del año, junto a las perseidas de agosto y las gemínidas de diciembre. Sus meteoros no se ven tan frecuentes como las otras dos lluvias porque su período de máxima actividad suele durar tan solo unas pocas horas, sumado a las condiciones meteorológicas durante el invierno boreal.

El nombre de las cuadrántidas proviene de la constelación Quadrans Muralis, designada así por el astrónomo francés Jérôme Lalande en 1975, aunque actualmente no es reconocida por la Unión Astronómica Internacional (IAU).

La explicación que dio la Facultad de Ciencias Espaciales y el Departamento de Astronomía y Astrofísica de la UNAH es que tienen un pico muy corto, debido a la corriente de partículas estrecha y el ángulo perpendicular en el que cruza la Tierra.

TAMBIÉN: VIDEO: Así se ve el eclipse solar desde Honduras

Mejores lugares y momentos para observar las lluvias de estrellas

Para disfrutar de la lluvia de estrellas en Honduras en 2024, los mejores lugares son aquellos que ofrecen cielos oscuros y despejados, sin la contaminación lumínica de las principales ciudades del país y con mayor avistamiento en zonas rurales.

Una de las zonas que profesionales de la Astronomía recomiendan son los parques nacionales, lugares como el Parque Nacional Pico Bonito en el departamento de Atlántida; el Parque Nacional La Tigra en Tegucigalpa, capital de Honduras o el Parque Nacional Celaque en el departamento de Lempira, al occidente de Honduras, ofrecen áreas remotas y oscurecidas ideales para la observación astronómica.

Asimismo, en las costas, como las playas de la costa norte, como Tela o Trujillo, al norte de Honduras, pueden ofrecer vistas despejadas del cielo, especialmente si se aleja de las luces de las zonas urbanas.

Del mismo modo, las montañas, pues zonas montañosas como la región de Copán Ruinas al occidente del país, también pueden proporcionar altitudes elevadas y cielos más despejados para una mejor observación de este evento astronómico.

También y el lugar más recomendado por expertos para una mejor experiencia son los observatorios astronómicos, que aunque Honduras no cuenta con muchos observatorios, asistir al de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) es sinónimo de disfrutar del evento con telescopios y guías expertos.

+Primera lluvia de estrellas en 2024: ¿Se podrá ver en Honduras?

Fenómenos astronómicos de 2024 en Honduras

Uno de los eventos astronómicos más recientes y destacados para este 2024 fue el eclipse del 8 de abril, donde los hondureños pudieron apreciar un eclipse solar parcial en su trayectoria que tuvo una duración de más de dos horas.

Aunque se pudo apreciar en su totalidad, mayormente en Norteamérica; en Honduras y la región centroamericana se pudo apreciar este fenómeno de manera parcial. En su totalidad, el eclipse fue visto desde la región de Cook Islands en Nueva Zelanda, continente de Oceanía, México, Estados Unidos y Canadá.

Para el mes de mayo se tiene prevista la lluvia de Eta Acuáridas que son visibles todos los años entre el 19 de abril y el 28 de mayo.

Uno de los meses más destacados será agosto con la Lluvia de Perseidas, que provienen del cometa SwiftTuttle, que fue descubierto en 1862.

Por su parte, octubre se convertirá en un mes con los eventos astronómicos más destacados como un eclipse solar anular, lluvia de Dracónidas, superluna, lluvia de Oriónidas que se produce a partir de los granos de polvo dejados por el cometa Halley por última vez y a simple vista en 1986

Del mismo modo, se destaca el “Anillo de Fuego” debido al fino anillo de luz que aparecerá en el eclipse solar que podrá ser visto a partir del 2 de octubre.

También destacan las tres Superlunas, la primera será la del 18 de septiembre, conocida como la “Superluna de la Cosecha”. La segunda será el 17 de octubre, conocida como la “Superluna del Cazador” o la “Superluna de Sangre” por su color rojizo. La tercera, “Superluna del Castor”, o “Superluna de Escarcha” será visible el 15 de noviembre.

Posteriormente, el 2024 cerrará con la lluvia de estrellas gemínidas, el solsticio de diciembre, y la lluvia de meteoros úrsidas, que podrán ser vistos en Honduras.

Abril 2024: Luna Nueva, eclipse solar total, lluvia de líridas, Luna rosa.

Mayo 2024: Lluvia de Eta Acuáridas, Luna Llena o Luna de las flores.

Junio 2024: Solsticio de junio, Luna Llena o Luna de la fresa.

Julio 2024: Luna Nueva, Luna Llena o luna del ciervo, Lluvia de meteoros Delta Acuáridas que provienen de los desechos dejados por los cometas Marsden y Kracht.

Agosto 2024: Lluvia de Perseidas provienen del cometa SwiftTuttle, que fue descubierto en 1862, Luna Llena, Luna azul.

Septiembre 2024: Saturno en oposición. El planeta estará en su punto más cercano a la Tierra y su cara estará completamente iluminada por el Sol, Luna Llena, super luna, Luna de la cosecha, eclipse lunar parcial, Neptuno en oposición, equinoccio de septiembre.

Octubre 2024: eclipse solar anular, lluvia de Dracónidas, superluna, lluvia de Oriónidas que se produce a partir de los granos de polvo dejados por el cometa Halley.

Noviembre 2024: Lluvia de Táuridas, superluna, Luna del castor, lluvia de Leónidas.

Diciembre 2024: Lluvia de estrellas gemínidas, solsticio de diciembre, lluvia de meteoros úrsidas.

+Las mejores imágenes que dejó el eclipse solar de este lunes en Honduras

Consejo para aficionados de la Astronomía en Honduras

Se recomienda buscar un lugar alto con poca iluminación, preferiblemente en áreas montañosas, para una experiencia más nítida. Dado que los destellos de las Cuadrántidas son sutiles, se aconseja prestar atención y buscar un entorno propicio para la observación.

Muchas de las estrellas fugaces son sutiles, se aconseja prestar atención y buscar un entorno propicio para la observación.

Los expertos recomiendan alejarse de la ciudad para verlos. Además, sugieren no usar binoculares o telescopios, ya que no logran captar objetos en movimiento.

Desde la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) acostarse boca arriba con los pies hacia el sur. Las estrellas fugaces podrán contemplarse en todo el cielo y apreciar este evento astronómico.