Tegucigalpa, Honduras.- A los bajos del Congreso Nacional, la dirigencia del Partido Libertad y Refundación (Libre) convocó a sus colectivos, previo a la llegada de los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE).
De acuerdo con información proporcionada a EL HERALDO, la turba de simpatizantes de Libre fue convocada a las 3:00 de la tarde, una hora antes de la llegada de Ana Paola Hall, Cossette López y Marlon Ochoa tras el citatorio que hizo Luis Redondo, presidente del Poder Legislativo.
No obstante, desde el Partido Liberal, el candidato presidencial, Salvador Nasralla, anunció que militantes de su partido asistirán también a los bajos del Congreso Nacional a respaldar las consejeras Cossette y Ana Paola Hall.
En un llamado girado al diputado de Libre, Ramón Barrios, Luis Redondo ordenó convocar a los consejeros electorales, posterior al boicot de los colectivos del gobierno oficialista quienes impidieron que el lunes se realizara la entrega de ofertas del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
Los tres consejeros comparecerán este martes al hemiciclo legislativo para explicar lo sucedido que ha retrasado el cronograma electoral.
Como una medida autoritaria y abuso de facultades, calificó la oposición el llamado de Luis Redondo a los consejeros a comparecer, ya que solamente el pleno puede interpelar a un funcionario.
La convocatoria a activistas de ambos extremos políticos podría generar una situación de tensión dentro y fuera del hemiciclo, sumándose a las acciones que causan preocupación en sectores de la población que temen que los comicios generales no se realicen en tiempo y forma y que además carezcan de democracia y legitimidad.