Honduras

L 2,787.9 millones de excedentes acreditará el RAP entre afiliados

FOTOGALERÍA
04.09.2016

Tegucigalpa, Honduras
El Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) acreditará a los afiliados 2,787.9 millones de lempiras por concepto de excedentes, según se establece en la resolución 659 del 12 de agosto emitida por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) a la que tuvo acceso EL HERALDO.

El RAP emitió el oficio D-G2016-08-11, del 11 de agosto pasado en el que resolvió establecer el monto total del patrimonio en 5,627.7 millones de lempiras, con cifras al 31 de julio de 2016, según el documento de la CNBS.

Adicionalmente, el Consejo Directivo del RAP estableció el patrimonio neto de excedentes y reservas por 2,400 millones de lempiras.

Asimismo, dice el documento, autorizó la acreditación de 1,617.7 millones de lempiras por concepto de remanente de excedentes a distribuir. Estos fondos se complementan con 1,170.2 millones de lempiras de resoluciones anteriores de excedentes que no habían sido acreditados.

Es así que el monto que asignarán de forma inmediata a los más de 200,000 trabajadores afiliados actuales y a los retirados sería de 2,787.9 millones, según la resolución.

Sin embargo, Tethey Martínez, represente del sector privado en el RAP, aseguró que se va a distribuir más de esa cantidad. “Los mecanismos de distribución lo van a definir bien”, expresó. “Se van a distribuir más de 5,500 millones y (para) los 2,400 millones del patrimonio se está buscando un esquema de participación patrimonial de los afiliados”, agregó.

Es decir que los aportantes serían como accionistas de la institución.

EL HERALDO trató de obtener explicaciones de los directivos del RAP sobre los mecanismos y la precisión del monto, pero no se tuvo éxito.

Posición
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) mantiene su posición de que el total de las utilidades, que ya suman más de 7,500 millones, deben ser distribuidas entre sus legítimos dueños, que no son más que los afiliados.

No obstante, con el objetivo de que el RAP sea sostenible, una cantidad se va a acreditar a la cuenta individual de cada aportante, actuales y retirados, y la otra será en participación de capital, por estos últimos los afiliados recibirán utilidades.

Así lo explicó Juan José Lagos, miembro del Cohep, quien remarcó que los fondos no son retirables, hasta la jubilación.

En la misma línea se pronunció José Luis Moncada, expresidente de la CNBS, al decir que “el capital proviene de los excedentes y es de los aportantes, por lo que deben dar certificados de acciones”.

Los estados financieros revelan que el RAP tiene activos por el orden de 17,500 millones, de los cuales 10,000 son los ahorros de los afiliados y el resto son las utilidades.

Foto: El Heraldo

Certificación
La CNBS autorizó al RAP para que inicie a captar fondos de pensiones y censantías desde agosto.

Es decir que el RAP ya funciona como una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) y también inicia a percibir la reserva de 4% para el pago de prestaciones laborales, a la que están obligados los patronos