Tegucigalpa, Honduras.-La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, cuestionó este domingo las cifras divulgadas por el secretario de Seguridad, en relación con la asistencia de ciudadanos a la marcha de oración convocada por las Iglesias Católica y Evangélica en Honduras.
En una publicación en redes sociales, Villanueva calificó lo ocurrido como “simplemente impresionante” y destacó que, pese a los conflictos y obstáculos, la ciudadanía se unió para orar por un país sin fraudes electorales, con democracia y en paz.
“Por favor, no nos sigan engañando con las cifras”, expresó la funcionaria, al señalar que las estadísticas presentadas por la institución fueron difundidas con “contundencia” y no como una estimación aproximada. A su criterio, el enfoque debió centrarse en resaltar que el evento se desarrolló sin violencia y bajo el acompañamiento policial, pues le pareció irresponsable dar cifras exactas.
"POR FAVOR, NO nos sigan engañando con las cifras ... dice @hegusave que tuvo la capacidad de contar los participantes de las marchas a nivel nacional ( Ni aproximadamente dijo, lo aseguró con contundencia), a veces creo que nadie lo asesora y que solo por su afán de VAMOS BIEN, POLITIZANDO UN RESPETABLE EVENTO SE EQUIVOCA!!! Mejor debió decir que todo ocurrió sin problemas ni violencia y que la @PoliciaHonduras acompañó los procesos sin mentirle al pueblo ni minimizar lo que hoy todos observamos", escribió.
Y es que Gustavo Sánchez, ministro de Seguridad, publicó en su cuenta de X que más de 40 mil ciudadanos acudieron a la convocatoria de las iglesias en diferentes ciudades del país y que la jornada transcurrió sin incidencias gracias a que se desplegaron más de 18 mil policías para brindar resguardo.
En su mensaje concluyó con un agradecimiento a los miembros de la Policía Nacional, quienes garantizaron el orden y la seguridad durante la caminata nacional.
SIMPLEMENTE IMPRESIONANTE LO OCURRIDO HOY EN HONDURAS
— Dra.Semma Julissa Villanueva B. (@villanuevasemma) August 17, 2025
Lo ocurrido hoy demuestra que aunque existan conflictos o piedras en el camino, lo importante es no dejar de caminar !!!
Gracias a los líderes de las iglesias católica y evangélica que motivaron a la hondureñidad a orar... pic.twitter.com/amLsRf6ya0
Según datos de la Secretaría de Seguridad, en total participaron 43,650 personas al nivel nacional, de las cuales 15,000 se concentraron en Tegucigalpa y 10,000 en San Pedro Sula.
La caminata de oración por Honduras, convocada por las Iglesias Católica y Evangélica el sábado 16 de agosto, reunió a centenares de hondureños en Tegucigalpa y en más de 50 ciudades del país, además de contar con participación en España y Estados Unidos.