Honduras

Intimidación ha sido constante contra periodista

El periodista Renato Álvarez se reunió con Frank la Rue, quien conoció todo lo relacionado con el plan que existe para atentar contra su vida.

07.04.2014

El periodista Renato Álvarez ha sido objeto de una serie de amenazas en el ejercicio de su profesión.

En los archivos del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) se establece que existe un expediente donde se da a conocer que el pasado 21 de enero de 2013 el director de prensa de “TN5” y “Frente a frente”, Renato Álvarez, denunció que era víctima de una campaña de odio contra él, situación que ha puesto en riesgo su seguridad por las críticas que ha vertido contra funcionarios del gobierno”. En esa oportunidad, el destacado periodista denunció al titular del Congreso Nacional (CN), Juan Orlando Hernández.

“Si alguien con poder dice tal cosa, (eso) genera resentimiento en algunos de sus simpatizantes, que ya lo ven a uno como adversario y enemigo, y ahora aquí por cualquier cosita le hacen daño; así que tengo la obligación de cuidarme y hacer esta aclaración y de desmentir al candidato del Partido Nacional (Juan Hernández)”, dijo en esa oportunidad.

El comunicador respondía a unas declaraciones del político, quien en una reunión en Olancho aseguró que el periodista Álvarez lo adversaba porque apoyaba al presidenciable liberal Mauricio Villeda.

“Yo jamás he dicho aquí que estoy apoyando a Mauricio Villeda, cuidado con esos asesores, con esos publicistas, con esos periodistas que lo acompañan porque lo pueden estar malinformando y yo hago la aclaración para cuidarme, porque en Honduras hay que cuidarse, hay que cuidarse”, dijo en aquella fecha el periodista.

Otras amenazas

Anteriormente, específicamente el 1 de octubre de 2007, Álvarez denunció ante el mismo organismo de derechos humanos “actos intimidatorios de que fue objeto por parte del gobierno, luego de que el 28 de septiembre fue denunciado en los tribunales de justicia por el entonces gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Marcelo Chimirri Castro.

Las acciones intimidatorias en su contra continuaron a raíz de eso, y el 9 de noviembre de 2011 se registra en el Conadeh la denuncia del atentado perpetrado en contra de su hijo por sujetos desconocidos fuertemente armados.

“La acción delictiva que se constituye en un mensaje intimidatorio contra los que denunciamos la corrupción institucional, defendemos la libertad de expresión y luchamos contra la corrupción y la impunidad en el país”, lamentó.

El 24 de noviembre de 2011, el titular del Conadeh denunció ante instancias internacionales de derechos humanos y de defensa de la libertad de expresión las amenazas y los actos de intimidación de que fueron víctimas periodistas y editores de diferentes medios de comunicación en el país, por denunciar actos de corrupción y la falta de transparencia en la administración pública. Entre esas personas se encontraba el periodista Renato Álvarez.

Tags: