Explicación
Acceso con registro
Tegucigalpa, Honduras.- El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, afirmó que la Ley Electoral de Honduras permite la interconexión entre el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y los servidores de los partidos políticos participantes en las elecciones.
"El artículo 278 de la Ley Electoral reconoce el derecho de los partidos políticos a tener una interconexión directa con los servidores del TREP.", explicó.
Además, indicó que la Ley Electoral establece que tanto CNE como los partidos políticos deben recibir los datos desde los centros de votación al mismo tiempo.
"Para eso es requerido un sistema de interconexión directa entre el servidor donde se están recibiendo las actas y los datos desde los centros de votación y los partidos políticos", agregó.
Ochoa también recordó que este mecanismo se implementó en elecciones de años anteriores, con la diferencia de que ahora la Ley Electoral lo contempla como una obligación.
El artículo 278 referente al TREP señala que una vez concluido el escrutinio de votos a nivel presidencial "debe realizar la transmisión simultánea de los resultados de este nivel electivo inmediatamente al Consejo Nacional Electoral (CNE), a los partidos políticos, a alianzas y a las candidaturas independientes participantes en el proceso.
Para este efecto, el sistema de transmisión que se adopte debe tener interconexión directa con el servidor de cada uno de los partidos políticos participantes, y las salas de observación, y los medios de prensa tanto nacional como internacional, y debe ser adjudicado como mínimo 4 meses antes de la celebración del proceso electoral".
Las declaraciones del consejero surgen luego de que el partido Libertad y Refundación (Libre) solicitó formalmente que todas las instituciones políticas tengan conexión con los servidores del TREP.
En el documento pide que las actas digitalizadas por las JRV sean "transmitidas de manera simultánea y sin procesos intermedios tanto al servidor central del ente electoral como a los servidores de los partidos políticos".
En ese sentido y bajo el amparo de la normativa legal, el Partido Liberal, Partido Nacional, Libre, Democracia Cristiana (DC) y el Partido Innovación y Unidad Socialdemócrata (PINU-SD) tendrán acceso a los la transmisión de resultados preliminares de las elecciones generales que se celebrarán el 30 de noviembre.