La Fiscalía de Derechos Humanos solicitó al gobierno ser 'muy ponderados' a la hora de conceder indultos a reos.
'El mecanismo del perdón no debe crear un clima de impunidad, cada caso debe de ser estudiado para no generar una puerta o un peligro de fuga de aquellas personas procesadas por delitos graves', dijo German Enamorado, coordinador de la Fiscalía de Derechos Humanos.
El indulto es la gracia que concede el Estado al privado de libertad mediante el cual se le perdona parte de la pena que se decretó por medio de sentencia firme.
Cuando el Presidente recibe un informe con dictamen favorable de indulto tiene tres opciones: concede el perdón expreso de la pena, lo niega o guarda silencio.
La reacción se produjo días después de que se anunciara que hay dictámenes favorables para que, al menos 26 reos sean beneficiados con la figura del indulto. Los expedientes son parte de los 379 que Gobernación y Justicia traspasó a la Secretaría de Derechos Humanos cuando se creó esta nueva instancia.
De ese universo de expedientes, 163 fueron de condenados por homicidio, 35 por crímenes contra la libertad física, psicológica y sexual de personas, 28 por tráfico lícito de drogas, tres por secuestro y dos por lavado de activos, entre otros.
En los expedientes también estarían los de reos de la tercera edad o con enfermedades terminales que no tienen acceso a mejores condiciones de vida con el sistema de salud penitenciario.
La fiscalía también ha promovido peticiones de indulto, previa evaluación calificada y científica de Medicina Forense.
El rol de esta fiscalía se limita a verificar que se haga bajo el marco de la ley y que el beneficio que se pueda otorgar no se convierta en impunidad.