A las 11:59 de la noche del viernes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) había recibido 161 impugnaciones de resultados de actas en los tres niveles electivos correspondientes a los tres partidos que participaron en las recientes elecciones primarias.
Según fuentes del ente colegiado, el Partido Nacional fue el que más escritos presentó alegando irregularidades en el manejo de las actas de cierre original, elaboradas por los delegados de mesas electorales receptoras.
Le siguió el Partido Liberal y el partido Libertad y Refundación (Libre).
El TSE comenzará mañana la revisión de las impugnaciones y conforme al orden de llegada las irá resolviendo ya sea declarándolas con lugar o denegándolas.
Si le da la razón a los políticos que reclaman sus derechos, inmediatamente ordenará un recuento voto por voto de las actas impugnadas y documentadas con pruebas.
Este trabajo se facilitará porque hoy, justamente, el ente colegiado tiene previsto terminar el escrutinio de las actas que no pasaron del escaneo porque el sistema les detectó inconsistencias.
El recuento de voto por voto para atender los reclamos se hará en presencia de los representantes de los movimientos y de los mismos interesados.
Además, ante la presencia de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).