El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, manifestó su apoyo a la propuesta del Parlacen para convertir las tarifas de los vuelos regionales a locales, así como la eliminación del cobro por roaming que realizan las compañías de telefonía celular en Centroamérica.
Durante una reunión sostenida con el titular del Parlamento Centroamericano, Manolo Pichardo, el mandatario hondureño expresó su apoyo a las propuestas, principalmente porque una política de cielos abiertos permitiría reducir costos de transporte y promover los negocios entre los miembros del Sistema de Integración Centroamericana.
'El mandatario hondureño se interesó en que el Parlamento Centroamericano ejerza sus facultades vinculantes plenas y dijo que respalda además la propuesta del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, de crear una sala penal regional', informó el organismo a través de un comunicado.
La propuesta del Parlacen apunta a que los
vuelos entre cualquier ciudad centroamericana sean considerados locales y que el sistema de conexión celular a las redes
de otros países también tengan tarifas similares a las de la nación de origen.
Otros gobernantes como Otto Pérez de Guatemala y Daniel Ortega de Nicaragua, también avalan la propuesta.
El SICA está integrado por Honduras, que actualmente ostenta la presidencia pro témpore, Belice, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. Otros países como México, Puerto Rico, Taiwán y Venezuela, fungen como observadores.