Honduras

Gobierno propondrá extender año escolar para recuperar días perdidos

El titular de Educación, Marlon Escoto, aseguró que el gobierno buscará eliminar los feriados del calendario escolar para el año 2013. Proceso de monitoreo de inasistencias de docentes será gestionado a través de dos organizaciones no gubernamentales (ONG).

07.04.2014

El ministro de la Secretaría de Educación, Marlon Escoto, dijo este miércoles que el gobierno presentará en el mes de agosto una iniciativa que busca extender el año escolar para recuperar los días no trabajados por los docentes, mientras los maestros anuncian marchas para conmemorar tres años del golpe de Estado.

'En agosto, el Estado va a hacer una propuesta de ampliación del año lectivo incluyendo las paralizaciones nacionales y el tiempo en que los docentes no fueron al centro educativo aún cuando no hay paralizaciones”, indicó Escoto.

Al respecto, especificó que los maestros hondureños pierden clases 'aún cuando no haya paros', ya que 'el profesor de educación media que trabaja en un colegio rural, llega el lunes en la tarde, trabaja el martes, miércoles, jueves y el viernes se viene (para el Distrito Central), entonces independientemente que hayan o no paralizaciones en Educación Media, se pierden dos días de clases a la semana”.

Asimismo, agregó que en vista de lo ocurrido no solo se propondrá el tema de los paros, si no que el tiempo efectivo sumando los días faltados.

A criterio del titular de Educación, al final del año escolar, los días de inasistencias sumarán
entre
50 y 80, requiriendo una reprogramación del año escolar que abarcará los meses de noviembre y diciembre.

En ese sentido, acotó
que nadie debe sorprenderse por la cantidad de días estimados y que la propuesta debe 'sensibilizar a la sociedad para que llegado el momento' se puedan abrir espacios de dialogo y así recuperar los días perdidos.

'Efectivamente, sumando los días de las manifestaciones, más la asistencia reales de los docentes a los centros educativos, nos hacen falta 80 días o nos hacen falta 50 días y vamos a programar, noviembre y diciembe (...) abramos el debate de cuantos días reales se tiene de clases”, reiteró.

Informó que se está gestionando con dos organizaciones no gubernamentales (ONG) el monitoreo de las inasistencias de cada centro educativo.

Además, añadió que en Honduras para el próximo año se pretende eliminar los días feriados en el calendario escolar, iniciativa que implementan “los países serios que se dedican a educarse”.

Manifestaciones

Por su parte, la dirigencia magisterial anunció que para el jueves 28 de junio tienen preparadas manifestaciones a nivel nacional para conmemorar tres años del golpe de Estado.

'Vamos ha rechazar los actos del 28 de junio, condenar los hechos del Inprema, exigir el pago de los diez mil docentes, el alza a los combustibles y la canasta básica', manifestó Pedro Canales, dirigiente del Colegio Profesional de Unión Magisterial (Coprumh).

Al mismo tiempo, añadió que la fecha 'es muy importante (y) que no la pueden olvidar ni los resistencias ni los golpistas' razón por la cual anunciaron que
se movilizarán en todo el país.