El brazo solidario de la Fundación Pantaleón asumirá un nuevo reto.
Y es que luego de que el proyecto de guardería infantil para los hijos de madres solteras que laboran en el comercio informal de la sultana del sur quedara sin apoyo económico, la organización sin fines de lucro ha decidió retomar el programa.
Unos 100 niños son los que se apoyarán a partir del mes de mayo. Fredy Arias, ejecutivo de Fundación Pantaleón, dijo que este proyecto es el primero de este tipo que atenderá la fundación en Honduras, pues en otros países como Nicaragua y Guatemala sí han asumido esta responsabilidad.
El nombre que llevará el proyecto será Centro de Desarrollo Integral Arcoíris del Futuro.
Arias expresó que este proyecto es uno de los de mayor inversión que tendrá la Fundación, pues se invertirán más de dos millones de lempiras por año.
El representante de la fundación informó que ya se cuenta con las instalaciones que están en perfecto estado y acondicionadas.
La atención que se les dará a los niños comprendidos entre las edades de un año y medio hasta seis será en la atención preescolar, primaria, alimentación y apoyo psicológico.
Las autoridades municipales aportarán una contraparte como la entrega del edificio y el pago de los servicios básicos como agua potable, energía eléctrica y vigilancia.
La falta del programa de ayuda para la madres obliga a las progenitoras a llevar a sus hijos a sus puestos de trabajo ya que no cuentan con los recursos económicos para llevarlos a una guardería o pagar los servicios de una empleada que este al cuidado de los pequeños.
El personal que se contratará para la atención de los niños que se reciban en el centro de Atención Integral Arcoíris del Futuro será capacitado en Nicaragua para que se pueda tener la misma mística de trabajo que se desarrolla en los centros ya establecidos en los países centroamericanos.
El edificio donde funcionará el centro ya fue visitado por la junta directiva de Fundación Pantaleón a nivel centroamericano.
La selección de los menores a beneficiar se realizará mediante una encuesta entre las madres con la finalidad de identificar a las que poseen más necesidad.
El mercado Inmaculada Concepción o mercado nuevo tiene más de 700 comerciantes de los cuales el 80 por ciento son madres solteras, según informes de las autoridades locales.
La proyección de la Fundación Pantaleón en los últimos años se ha concentrado en apoyar proyectos de educación, así como programas de apoyo comunitario, el cual ha permitido transformar la vida de miles de familias de la zona sur.