Esteban Handal Pérez considera que tiene el suficiente peso académico y capacidad ejecutiva para dirigir los destinos de un país que atraviesa una de sus peores crisis económicas, de valores y de inseguridad ciudadana.
Este político de 47 años ya hizo su primer intento en el año 2000 de ganar las elecciones primarias de su partido.
Sin embargo, aunque perdió, fue una oportunidad valiosa para darse a conocer políticamente.
Nacido en San Pedro Sula el 7 de enero de 1965, Handal -más conocido como “El Toro Colorado”- es un político y empresario, expresidente de la Juventud Liberal de Honduras y exdiputado por el departamento de Cortés durante el período 1998-2002.
Es hijo del empresario José Miguel Handal Larach y Salome Pérez Abogabir, expresidenta de la Cruz Roja.
“El Toro” está casado con María Isabel Rodríguez, con quien procreó tres hijos: Esteban, Miguel y Joan Abigaíl.
Handal Pérez es un ingeniero industrial graduado en Louisiana State University, Estados Unidos, en 1987, cuando tenía 22 años.
Su educación primaria y secundaria la hizo en la Escuela Internacional Sampedrana.
Tras su graduación retornó a Honduras a ejercer su profesión, pero al mismo tiempo comenzó a incursionar en política.
Lo primero que hizo fue incorporarse al movimiento político que encabezó en aquel entonces el precandidato presidencial Carlos Roberto Flores, que se perfilaba como el virtual candidato presidencial del Partido Liberal para los comicios de 1989.
A pesar de la derrota sufrida por el Partido Liberal, con su candidato Carlos Roberto Flores, “el Toro Colorado” organizó un movimiento que lo llevó a la presidencia de la Juventud Liberal de San Pedro Sula, cargo que ocupó hasta 2001.
Handal también fue coordinador de la campaña del extinto Ramón Villeda Bermúdez, hermano del actual precandidato presidencial liberal Mauricio Villeda.
Como precandidato a diputado por la corriente de Jaime Rosenthal, salió favorecido en las primarias de 1996 y en las generales de 1997 fue electo diputado al Congreso Nacional para el período 1998/2002. Estas elecciones las ganó Carlos Roberto Flores.
Handal no se conformó con ser diputado. Organizó el movimiento Nueva Generación al interior de su Partido Liberal y comenzó a preparar sus bases para disputar la candidatura presidencial de su partido en las elecciones de 2000, donde sacó 150 mil votos.
Fue en esta campaña cuando le identificaron como “el Toro Colorado”, por su peso corporal y por su adhesión firme a su Partido Liberal y su
bandera roja.
Durante su campaña presidencial, Handal Pérez promovió “la renovación del Partido Liberal de Honduras con hombres y mujeres jóvenes en pensamiento, la democratización del Partido Liberal, el rescate de los principios liberales y garantizar alimentación, salud, educación, empleo, seguridad y vivienda para todos los hondureños”.
Handal se retiró de la política para dedicarse a la labor pastoral y a su labor como empresario. Fundó sus propios medios de comunicación de corte cristiana.
El 16 de mayo de 2010 anunció que volvería a la política y así lo hizo, organizando la corriente Frente de Unidad Liberal (Ful/Toro).
En los primeros meses de ese año Handal fue el único aspirante presidencial que visitó en su exilio -en República Dominicana- a Manuel Zelaya, considerado como el gobierno más corrupto de la historia y el principal culpable de la crisis política por la violación a la ley y sus intentos fracasados de derogar la constitución.
“El pueblo hondureño necesita cambios profundos en el sistema político y además creo que debe haber una mayor conciencia social por las grandes mayorías”, dijo Handal al justificar su retorno a la política.
Su deseo es lograr “la construcción de una nueva Honduras, con más oportunidades para todos, más democrática, más libre, más desarrollada, más justa, más digna”.
Handal presentó planillas a cargos de elección popular en los 298 municipios del país.
En sus planillas dio oportunidad a los jóvenes y las mujeres accedieron a más del 40 por ciento de participación.
Este político espera dar la sorpresa en estas elecciones.