Tegucigalpa, Honduras.- Luego de tres días de estar cerrado el banco de sangre en el hospital Escuela por protestas de empleados que exigían un cambio de las autoridades, este jueves se reanudan las atenciones.
Los empleados y colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre) que protestaban desde el lunes por rechazar a la jefa del banco, se reunieron este miércoles con las autoridades del centro hospitalario y acordaron regresar a sus labores.
"Se logró llegar a un acuerdo en el cual nos comprometimos este jueves atender al donante a partir de las 6:00 de la mañana. Des la tarde de hoy se reanudaron las operaciones en el banco de sangre con la atención de las unidades que soliciten para quirófano y otras áreas", dijo Edwin García, representante de los empleados.
Por su parte las autoridades del hospital iniciarán las gestiones administrativas y legales para colocar en el cargo de jefe del banco de sangre a otra persona, debido a que los empleados denunciaron supuestos atropellos por parte de la entonces jefa.
No obstante, los empleados advirtieron que si las autoridades no cumplen retomarán las protestas cerrando de nuevo el banco, afectando a los pacientes.
Son al menos 100 personas que llegan a diario al banco a donar sangre para sus familiares y amigos que están hospitalizados , es decir, que durante la protestas al menos 300 dejaron de donar su sangre.
Este miércoles se conoció que el hospital ya no contaba con plaquetas, dejando sin dicho suministro sanguíneo a los pacientes oncológicos que requieren constantemente transfusiones.
Madres de los pacientes pediátricos oncológicos llorando clamaron a las autoridades que resolvieran la situación que pone en riesgo la vida de sus hijos.
"Mi hija tiene siete años y necesita las plaquetas porque acaba de terminar un ciclo de quimioterapia; trajimos familiares para donar pintas de sangre, pero no los dejaron entrar", dijo una de las madres.
Por su parte, los empleados aseguraron que laboraran horarios extras para atender a los familiares de pacientes que lleguen a donar sangre.