Honduras

Estados Unidos pedirá a capo de La Ceiba

Seis mujeres de su peligrosa banda fueron declaradas culpables por lavado de activos. La extradición que aprobó el Congreso Nacional solo es permitida en casos de lavado de activos, tráfico de drogas y terrorismo.

07.04.2014

El líder de una poderosa banda de narcotráfico que opera en La Ceiba, Atlántida, está en la mira de Estados Unidos para ser el siguiente hondureño solicitado en extradición.

Esta información surge luego de que seis mujeres miembros de esa organización fueran condenadas por lavado de activos en esa zona hace dos semanas.

Durante el juicio por lavado, las féminas negaron tener relación con el capo, pero en México existe el testimonio de un procesado por tráfico de drogas conocido como “Corguin” en el que se relata la forma en que opera el sospechoso.

El mexicano relató que el capo hondureño distribuye a Estados Unidos y Europa la droga que recibe.

Para pagar los cargamentos de cocaína utiliza grupos familiares, principalmente mujeres, a quienes coloca fajos de dólares camuflados en su ropa para que los transporten vía aérea a Sudamérica.

El jefe criminal es un potentado en la zona atlántica que estuvo procesado por dos delitos de tráficos de drogas y lavado de activos.

No obstante, la justicia los sobreseyó y de igual manera ordenó que se le devolvieran millonarios bienes que el Ministerio Público le había decomisado.

El individuo escapó de la justicia hondureña, pero Estados Unidos piensa pedirlo en extradición para imputarle delitos relacionados al crimen organizado.

El Congreso Nacional aprobó en este año la figura de la extradición para personas vinculadas a delitos de terrorismo, tráfico de drogas y lavado de a

Condena

Las féminas integrantes de esta banda a quienes se les dictó sentencia condenatoria por lavado de activos son Diana Margarita Amaya, Lilian Johana Martínez, Georgina Sabillón, Mercedes Amaya y Mareyli Rodríguez.

Estas mujeres fueron descubiertas en 2009 con 680 mil dólares que llevaban escondidos bajo su ropa en el aeropuerto Golosón, de La Ceiba, cuando estaban por abordar el avión que las movilizaría a Panamá.

En primera instancia el juez que conoció del caso las declaró culpables por tentativa de lavado, lo que implicaba una sentencia de 10 años.

Pero la Fiscalía contra el Crimen Organizado presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones para que el delito por el que se les sentenció fuera lavado y así elevar la purga. La acción de la Fiscalía fue resuelta a favor en abril de 2012 y la condena impuesta es de 15 años.

Primera petición

Estados Unidos solicitó la primera extradición de un hondureño al pedir que se expatriara al supuesto narcotraficantes Carlos Arnaldo Lobo, alias “Negro Lobo”.

La petición fue hecha a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que lo tramitara en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El miércoles de esta semana está previsto que la CSJ nombre al juez que resolverá la petición de extradición.

Esta solicitud es el inicio de la Operación Alfa que se programó para llevar a Estados Unidos a narcotraficantes nacionales para ser juzgados en esa nación.

El “Negro Lobo” está acusado en una corte federal del estado de Florida de tres delitos federales, entre ellos conspirar para traficar y tráfico de drogas.

En agosto de 2011 el Ministerio Público le decomisó a Lobo y a testaferros de este bienes valorados en unos 500 millones de lempiras. El caso está pendiente de ser elevado ante juzgado para que dicte la incautación definitiva.

Informes en poder de EL HERALDO indican que el supuesto capo forma parte de la banda de narcotraficantes conocida como Los Mellos, que opera en la isla de San Andrés, Colombia.