Honduras

Estado sólo pagará a empleados incluidos en presupuesto: Guillén

La designada presidencial afirmó que nunca se anticipó que el cierre del año sería fácil, especialmente por la falta de financiamiento externo.

    07.04.2014

    La ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén anunció que se pagaran las demandas salariales contempladas dentro de los presupuestos de los instituciones, pero los excedentes serán responsabilidad de cada funcionario.

    'Se pagarán los salarios y el decimotercer mes de las demandas salariales que estén bajo los techos del presupuesto, todo los excesos, lógicamente será responsabilidad del ministro o director', aclaró la funcionaria.

    Guillén fue categórica con que esa medida se anunció reiteradamente en el Consejo de Ministro y en diversas reuniones para que los funcionarios controlaran los gastos en sus instituciones, especialmente en lo relativo a las contrataciones.

    Para hacer frente a la crisis que atraviesa Honduras, el gobierno determinó no renovar contratos y congelar las plazas
    vacantes, incluyendo las que quedan por las jubilaciones.

    En ese sentido, la designada presidencia explicó que cada institución tendrá que hacer una adecuación interna para cumplir con los gastos extrapresupuestarios, 'porque la ley es bien clara en esa situación'.

    Para Guillén el cierre de año es difícil, especialmente cuando hay crisis económica nacional o internacional.

    'Nunca se anticipó que sería fácil el cierre del años, máxime cuando no se tuvo apoyo presupuestario, por lo que están buscando mecanismos alternos, que fueron presentados por el Ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato', aseveró.

    Al ser consultada si las medidas contemplan la fusión de instituciones, se limitó a decir que se están revisando 'distintas alternativa para volver más eficiente el funcionamiento del Estado y más efectivo la distribución de los recursos'.

    Agregó que se esperará la propuesta de los diputados para determinar si la medida cumple con los objetivos de mejorar el uso de los recursos del Estado.

    Empleados de los hospitales Santa Rosita y Mario Mendoza, así como del Instituto Nacional Agrario (INA) salieron a protestar este jueves para exigir el pago de salarios atrasados.

    Tags: