Honduras

En ‘punto muerto’ diálogo entre Secretaría de Salud y auxiliares de enfermería

Huelga impide atenciones en el Centro Nacional del Diabético, denuncian autoridades. Auxiliares podrían incrementar acciones, mientras en un “punto muerto” se mantienen las negociaciones entre el gobierno y las enfermeras.

07.04.2014

En “punto muerto” se mantienen las negociaciones entre el gobierno y las enfermeras auxiliares mientras miles de pacientes sufren a diario por la atención médica inadecuada en los diferentes centros hospitalarios del país.

Desde hace 13 días las mujeres de blanco mantienen una huelga en el sistema sanitario en demanda de la aprobación de nuevas plazas de enfermería y el cumplimiento de mejoras salariales por un monto de 420 millones de lempiras.



Ayer el gobierno reiteró que no dialogará con las enfermeras auxiliares mientras no depongan las medidas de presión que mantienen en crisis los hospitales públicos, encargados de brindar asistencia a las personas de escasos recursos del país.


El ministro de Salud, Arturo Bendaña, llamó a las enfermeras a suspender la huelga y a volver a sus puestos para iniciar un nuevo proceso de negociación aunque el gobierno asegura que no hay recursos para cumplir las demandas de las auxiliares.

Sin embargo, las enfermeras ratificaron que se mantiene la paralización y hasta amenazaron con incrementar las medidas de presión a partir de mañana pese a las advertencias de declarar ilegal el movimiento ante la Secretaría de Trabajo.

Salud pidió oficialmente ante el Ministerio de Trabajo declarar ilegal la huelga de las enfermeras en una acción que supone la separación de todas aquellas auxiliares que se ausenten de sus puestos de trabajo sin ninguna justificación.

“Nosotros reiteramos nuestro llamado permanente a las enfermeras auxiliares que suspendan las medidas de presión porque le están causando un enorme daño al pueblo hondureño”, manifestó el secretario de Salud.
Paro

Las representantes de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEAH) exigen el pago de 420 millones de lempiras por concepto de colaterales, el pago de 42 cesantías que se le adeudan a igual número de enfermeras, la apertura de 250 plazas creadas desde 2011 y la restitución de 143 plazas que fueron reubicadas.

“Nosotros lo que queremos es una solución, si Salud nos manda alguna propuesta la podemos revisar para encontrar una salida”, dijo Janeth Almendárez, presidenta de la ANEAH.

En medio de la crisis, el director del Centro Nacional del Diabético, Jesús Orlando Molina, denunció ayer que a consecuencia del conflicto, la institución se ha visto en la obligación de cancelar citas por la falta de personal que asiste y atiende a los pacientes.

“Estamos muy preocupados por la situación, las enfermeras están en este momento en protestas y las que se habían contratado por tres meses, el día viernes se les venció el contrato”, dijo Molina.

El galeno explicó que el Centro Nacional del Diabético atiende diariamente a 125 pacientes, y con las pugnas que se generan en Salud se dejarán de atender para el lunes 9 de junio a 60 pacientes por la falta de enfermeras.

“Tendríamos que reprogramar todas las citas porque definitivamente sin el personal no podemos atender a toda la gente y algunos de ellos buscarían atención en otros centros o lugares de origen por lo complicado de su enfermedad”.

Las autoridades de Salud afirmaron que ya han comenzado a contratar personal para sustituir a las enfermeras que se mantienen en huelga.

Gobierno trabaja en reforma de Salud

El gobierno se apresta a realizar una reforma en el sistema de Salud encaminada a descentralizar los servicios médicos a nivel nacional.

El presidente Porfirio Lobo anunció que viene un “bombazo” en el sector Salud, según ha trascendido, en referencia a la implementación de un modelo que se aplica con éxito en el municipio de Colinas, Santa Bárbara.





Se trata de un “modelo demostrativo integral de atención primaria en salud familiar-comunitario” mediante el cual se pretende incorporar estudiantes universitarios para que puedan realizar su servicio social y práctica profesional asistiendo a la población en áreas de medicina general, odontología y psicología.

Enfermeras

Las auxiliares cumplieron ayer 13 días de huelga en demanda de más plazas y mejoras salariales por el orden de los 420 millones de lempiras.


Tags: