Tegucigalpa, Honduras.- Anabel Gallardo, presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), pidió a las Fuerzas Armadas respetar la Constitución de la República y no inmiscuirse en el conteo de votos en las elecciones generales del 30 de noviembre.
La titular del Cohep se unió al rechazo unísono de la solicitud planteada por Roosevelt Hernández, jefe de las Fuerzas Armadas, quien pidió al CNE entregarle copia de las actas en los comicios.
Gallardo comentó que "las Fuerzas Armadas son la institución que deben garantizar la seguridad el día de las elecciones, creo que la solicitud del general Roosevelt Hernández no está dentro del marco de la ley".
La ingeniera recordó que "la Constitución reza que ellos son los garantes de la seguridad el día del proceso electoral, del transporte y todo lo relacionado; así que le pedimos que se respete la institucionalidad y eso sería lo que pediríamos".
Tal como han establecido varios sectores, Anabel Gallardo puntualizó que la Carta Magna no faculta a la institución castrense para esta labor.
"Lo que pedimos como hondureños es que se cumplan las reglas y se respete la Constitución, que cada institución cumpla con su labor", sentenció Gallardo.
En el CNE, tanto las consejeras Ana Paola Hall como Cossette López, precisaron que la petición del jefe de las FF AA tendrá una respuesta basada en el aspecto legal y constitucional; además de contar con el voto de los tres consejeros.
En sus redes sociales, Ana Paola Hall opinó que es una "injerencia", mientras López declaró que los militares no deben involucrarse en el conteo de votos.