Tegucigalpa, Honduras.- El Partido Nacional de Honduras dio instrucción de vigilancia a toda su militancia en el departamento de Colón, tras la entrega irregular de llaves del recinto donde se resguardan las maletas electorales a militares, sin la presencia de observadores, ocurrida la noche del viernes.
La alerta surge luego de que la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, denunciara que el Consejo Electoral Departamental de Colón permitió que elementos de las Fuerzas Armadas (FF AA) permanecieran toda la noche en el establecimiento electoral.
Según López, el mismo consejo departamental prohibió la permanencia de observadores, lo que calificó como una restricción a la transparencia del proceso electoral.
Ante esta acción, que contó con 4 votos a favor y 1 en contra, el Partido Nacional instó a sus miembros a mantenerse plenamente vigilantes, resguardando cada perímetro y acceso de los recintos electorales para garantizar la cadena de custodia del material electoral.
"No debe entrar ni salir absolutamente nada que comprometa la cadena de custodia del material electoral. La defensa del voto empieza hoy", menciona la publicación en X.
Por protocolo, los recintos electorales deben permanecer bajo administración civil y contar con supervisión plural, por lo que la entrega de llaves a militares se aparta del procedimiento habitual definido por el CNE.
PARTIDO NACIONAL DE HONDURAS, INSTRUCCIÓN SOBRE SITUACIÓN EN COLÓN
— Partido Nacional (@PNH_oficial) November 22, 2025
Ante la decisión irregular del Consejo Electoral Departamental de entregar a militares las llaves del recinto donde se resguardan las maletas electorales y prohibir la presencia de observadores, instruimos a toda...
Defensa de Marlon Ochoa
Marlon Ochoa, por su parte, argumentó que “representantes del Partido Nacional pretendían quedarse durante la noche sola con las maletas electorales en el centro de acopio departamental”, y que “El Consejo Departamental Electoral (CDE) resolvió por mayoría que únicamente podrán ingresar y permanecer en el recinto cuando estuvieran representantes de al menos 3 partidos políticos”.
De acuerdo a Ochoa, la designación de la custodia en las Fuerzas Armadas está amparada en el artículo 272 de la Constitución de la República, de lo cual se levantó acta.