Tegucigalpa, Honduras.- El Partido Liberal de Honduras (PLH) ofreció disculpas públicas y lamentó el acto cometido por un dirigente recién incorporado a sus filas, quien quemó una bandera del partido Libertad y Refundación (Libre) durante una conferencia de prensa.
El incidente ocurrió durante la presentación oficial de cinco movimientos de Libre que se sumaron al liberalismo. En el acto, el dirigente Arnaldo Paguaga prendió fuego a la bandera de Libre frente a los medios de comunicación.
“En las últimas horas se ha producido, en el desarrollo de una conferencia de prensa, un lamentable hecho protagonizado por un activista recientemente incorporado a nuestras filas, quien, actuando de manera individual y autónoma, cometió el grave error de quemar una bandera de un partido político”, indica el comunicado del PLH.
— Partido Liberal de Honduras (@Oficial_PLH) October 23, 2025
El documento agrega que “el Partido Liberal censura y rechaza categóricamente esta acción, misma que en ningún momento representa los principios ni la conducta que guían al Partido Liberal de Honduras, ni refleja el espíritu de nuestras bases, dirigentes y simpatizantes”.
La institución política atribuyó el acto a un momento de “emoción y efusividad” por parte del dirigente al reincorporarse al partido, aunque reconoció que se trató de un error que contradice los valores liberales.
“No justificamos la imprudencia ni el irrespeto hacia los símbolos que representan la pluralidad y la unidad nacional, por lo que repudiamos cualquier manifestación de violencia o irrespeto. A la sociedad hondureña en general, y particularmente a quienes se hayan sentido ofendidos por este hecho aislado, extendemos nuestras más sinceras disculpas”, expresó el PLH.
Finalmente, el Partido Liberal reiteró su compromiso con la paz electoral, el civismo y la reconciliación nacional, porque creemos que solo a través del respeto mutuo y el diálogo.