Tegucigalpa, Honduras.- Salvador Nasralla, candidato por el Partido Liberal, cuestionó que la aspirante del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, se proclamara ganadora antes del cierre de las elecciones generales, calificando sus declaraciones como una “ilegalidad”.
Durante su discurso en una gira política en Danlí, El Paraíso, Moncada aseguró que el Consejo Nacional Electoral (CNE) "no tendrá otra opción" que declararla ganadora a las 9 de la noche.
"Nosotros vamos a tener nuestros propios cortes por cada departamento y a las 12 del día nuestro triunfo debe estar sellado en cada urna", dijo segura la líder oficialista.
Por la afirmación anterior, Nasralla, durante una conferencia de prensa, calificó que “es una ilegalidad lo que está diciendo; ella va a violentar el proceso y es un abuso de autoridad”.
De igual manera, consideró que las declaraciones de Moncada constituyen un delito electoral, por lo que pidió a los observadores y organismos internacionales prestar atención al desarrollo de los próximos procesos electorales.
“Le hago un llamado a los observadores y organizaciones internacionales de que la candidata del Partido Libre dice que se va a declarar ganadora, y eso es una ilegalidad”, reiteró.
Por su parte, Nasry Asfura, candidato presidencial del Partido Nacional, declaró que sería una irresponsabilidad proclamarse ganador sin que el CNE brinde una declaratoria.
"Soy un candidato serio, tengo que darle tranquilidad al pueblo y tienen que sentir que hay una oportunidad. Yo no me voy a atrever a decir ‘a las 12 del mediodía, Tito ya ganó’. Jamás, hasta que los resultados no estén después del cierre de las actas y que no se transmita eso", dijo en Radio América.
Cuestionó que toda intención de declararse ganador antes de tiempo es equivocado, pues "es una irresponsabilidad que yo diga eso, yo no puedo decir eso. Tengo confianza en el trabajo y en lo que estoy haciendo, estoy aquí para trabajar y claro que nadie quiere perder".