Tegucigalpa, Honduras.- El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, reaccionó a las polémicas declaraciones de la candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, quien afirmó que al mediodía del 30 de noviembre su partido ya tendrá “sellada la victoria” y que a las 9:00 de la noche el Consejo Nacional Electoral (CNE) no tendrá otra opción que declararla ganadora.
Urtecho recordó que la ley es clara y que el único ente autorizado para declarar ganadores en el CNE, tras el proceso electoral.
“En cuanto a declararse electo, una persona puede declararse electo desde el día anterior, lo que pasa es que la ley establece que el único que puede declarar electo o establecer las normas de la votación es el Consejo Nacional Electoral”, expresó.
El dirigente empresarial señaló que si bien cualquier partido político puede proclamarse ganador “desde las ocho de la mañana del domingo treinta” si quiere, pero -insistió- que hacer esto representa una clara violación a la ley.
“Y los que conocen la ley y los que dicen que van a jurar, cumplir y hacer cumplir la Constitución (de la República) y las leyes, pues ese mensaje no es muy bueno”, agregó.
Urtecho llamó a los aspirantes y partidos políticos a actuar con responsabilidad y respetar el marco legal durante el proceso electoral, que se desarrollará el próximo 30 de noviembre.
Las palabras de Rixi Moncada durante un discurso en Danlí, El Paraíso, han sido calificadas como un adelanto de lo que pretendería hacer el oficialismo en las elecciones, es decir, adelantarse a proclamarse ganador, para desalentar a los votantes que falten por ejercer el sufragio y con ello generar incertidumbre en el proceso.