Tegucigalpa, Honduras.-El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, rechazó las declaraciones de la candidata presidencial de Libre, Rixi Moncada, quien afirmó que se declarará ganadora de las elecciones a las 12:00 del mediodía el 30 de noviembre.
Zambrano advirtió que Moncada “está utilizando el mismo esquema de manipulación que empleó el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela” y que busca “crear una tendencia ficticia de victoria antes de que el CNE publique resultados oficiales”.
“Libre está preparando el terreno para declararse triunfador a la fuerza. Saben que no tienen el apoyo popular ni las encuestas a su favor, pero quieren imponerse desconociendo el conteo voto a voto”, expresó el diputado.
El parlamentario acusó al oficialismo de “querer quedarse en el poder a cualquier costo” y alertó que “no sería extraño que, a media tarde, salgan sus representantes en el CNE proclamando una victoria inexistente”.
Zambrano también afirmó que “Libre no tiene el apoyo de la gente, está en tercer lugar en todas las encuestas y no tiene posibilidad alguna de ganar la elección. Lo hemos venido advirtiendo desde hace varios meses: se van a querer declarar ganadores temprano, y ahora lo han anunciado”.
“Se les cayó la máscara, se les cayó la careta y ya están dando a conocer públicamente cuál es su estrategia. No nos extrañe que, en horas de la tarde, el consejero de Libre, junto a sus suplentes en el Consejo Nacional Electoral, salga a declararse ganador”, añadió.
El diputado advirtió además que “no sería raro ver a Marlon Ochoa con los suplentes en horas de la tarde, declarando ganadora a su candidata sin tener ningún resultado oficial”.
Según Zambrano, cuando el CNE publique el primer cómputo preliminar a las nueve de la noche, “ellos van a desconocerlo y van a alegar fraude para luego negarse a integrar los plenos del CNE”.
En su criterio, “Libre está buscando todos los mecanismos para quedarse a la fuerza en el poder”.
Por su parte, la consejera del CNE, Cosette López, consideró que una proclamación anticipada “sería terrible y preocupante” para el proceso democrático, subrayando que solo el ente electoral tiene la autoridad para divulgar resultados oficiales.
“Todos los candidatos deben respetar las normas y esperar el veredicto del pueblo hondureño. Hacer anuncios de victoria sin que se haya escuchado la voz de las urnas no deja de ser preocupante”, dijo López, quien también hizo un llamado a la responsabilidad política y al respeto de las instituciones electorales.
“No hay razones para pensar que el CNE no hará la declaratoria en tiempo y forma”, enfatizó la consejera.
Las declaraciones de Moncada, emitidas el fin de semana desde una tarima política, generaron amplia controversia. Aseguró que “nosotros vamos a tener nuestros propios cortes por cada departamento” y que al mediodía su supuesto triunfo estaría “sellado en cada urna”.
El episodio reavivó la tensión entre Libre y la oposición en momentos en que el país se prepara para unas elecciones generales marcadas por la desconfianza y el temor a intentos de deslegitimar los resultados.
Fue durante una gira en Danlí, El Paraíso, que realizó este fin de semana, donde Moncada ante la asamblea reunida, aseguró en tono incendiario inicialmente que al mediodía ya tendrán ganadas las urnas.
Señaló que "nosotros vamos a tener nuestros propios cortes por cada departamento y a las 12 del día nuestro triunfo debe estar sellado en cada urna".