Tegucigalpa, Honduras.– El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), Francisco Assis, informó este martes que sostendrá reuniones con tres de los cinco candidatos presidenciales, como parte de las actividades previas al despliegue de los observadores en todo el país.
“Nos vamos a reunir con tres candidatos presidenciales, en la sede de los partidos políticos, por la mañana y por la tarde”, declaró Assis antes de que los 32 Observadores de Largo Plazo (OLP) fueran enviados a los 18 departamentos del país.
El jefe de la misión destacó que se trata de “personas muy experimentadas, competentes y comprometidas con un trabajo independiente y neutral, con el objetivo de validar el proceso electoral”, y añadió que cuentan con todo el equipo necesario para desarrollar su labor de observación.
La MOE-UE está conformada por más de 100 observadores provenientes de los 26 Estados miembros de la Unión Europea, además de representantes de Noruega y Canadá.
La delegación arribó a Honduras el 11 de octubre y permanecerá en el país hasta la conclusión del proceso electoral.
Un segundo grupo, integrado por 38 observadores de corto plazo, se desplegará el 26 de noviembre. Las elecciones generales se celebrarán el 30 de noviembre, cuando más de 6 millones de hondureños están convocados a elegir presidente, 128 diputados y 298 alcaldes municipales.