Garantizan un análisis profundo y riguroso: Observadores de la EU inician misión en Honduras
Observadores de la Unión Europea (UE) se incorporan al proceso electoral a pocos días de las elecciones generales en Honduras, con la promesa de realizar una observación “exhaustiva y profunda”
- 28 de octubre de 2025 a las 08:58
Esta mañana iniciaron las labores de los observadores de la Unión Europea (UE) en Honduras, país que se prepara para celebrar sus elecciones generales de 2025. La misión promete realizar un seguimiento exhaustivo del proceso electoral a tan solo unos días de los comicios.
Este martes se desplegarán los primeros 32 observadores de largo plazo en los 18 departamentos del país, que cuenta con alrededor de 10 millones de habitantes, de los cuales más de 6.5 millones figuran en el padrón electoral.
Francisco Assis, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) en Honduras, aseguró que llevarán a cabo una observación “exhaustiva y profunda” del proceso electoral del próximo 30 de noviembre.
El jefe de la misión aclaró que no se pronunciarán sobre la validez de los resultados, sino que emitirán una evaluación técnica sobre el desarrollo de las distintas fases del proceso. Las conclusiones preliminares de la misión serán presentadas 48 horas después de los comicios.
Assis explicó en una conferencia de prensa que los puntos de interés “son todos”, desde la fase previa de campaña hasta la etapa posterior a las elecciones.
“Todos los temas están siendo observados. Nosotros tenemos un equipo que está aquí en Honduras desde hace algunos días y estamos haciendo una observación exhaustiva, profunda de esta disputa política en términos de campaña electoral, por eso todos los puntos para nosotros son importantes”, expresó Assis.
En total, 120 observadores procedentes de países de la Unión Europea se desplegarán en Honduras, con el compromiso de realizar un “análisis profundo, amplio, riguroso y objetivo”.
“La Unión Europea no tiene ningún interés en fomentar la conflictividad ni en patrocinar a ninguna candidatura. Nuestro compromiso es con la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos”, enfatizó Assis.
Los observadores, que jugarán un rol clave antes, durante y después de las elecciones, portan chalecos identificados con la leyenda “Unión Europea, Misión de Observación Electoral en Honduras”.
En su primer día de operaciones en el país, Assis aseguró que estarán presentes en los 18 departamentos. “Todos los temas van a ser evaluados”, respondió cuando se le consultó sobre los problemas de conectividad en los centros de votación.
“Nuetros observadores van a contactar con las autoridades locales, con los partidos y con la sociedad civil, que es muy importante en este proceso”, agregó.
La Misión de Observadores de la Unión Europea inició su trabajo y promete una evaluación exhaustiva y técnica del proceso electoral en Honduras.