Tegucigalpa, Honduras.- A menos de 24 horas de celebrarse los comicios generales los observadores electorales nacionales e internacionales llevan a cabo preparativos para desempeñar su función.
Un grupo de diputados del Parlamento Europeo arribaron al territorio hondureño en las últimas horas para integrarse a la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea (UE).
Por 138 veedores de corto y largo plazo está compuesta la delegación europea que encabeza Francisco Assis, quien este domingo estará presente en la jornada de votaciones en el Instituto España Jesús Milla Selva de la colonia Kennedy.
Mientras que los integrantes de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) fueron recibidos el viernes anterior en Casa Presidencial, donde sostuvieron un encuentro con la mandataria Xiomara Castro.
El canciller de la República, Javier Bú Soto, aseguró que no se restringió el ingreso a ningún veedor extranjero, contabilizándose más de 800 observadores electorales de distintas nacionalidades y 32,000 locales.
La Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) como también de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) tienen representación para la veeduría de la justa democrática y sus miembros se reunieron con autoridades del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Fuerzas Armadas (FFAA) como también del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
En el caso de la observación nacional se les ha repartido sus acreditaciones, donde el Colegio de Abogados de Honduras (CAH) inscribió a 1,920 profesionales para realizar la veeduría de la contienda electoral del último domingo de noviembre.