Estas son las nuevas fechas del cronograma electoral

El CNE confirmó nuevas fechas para adjudicar procesos clave, entre ellos el TREP y la biometría. Esta semana se realizarán las pruebas técnicas a los ofertantes del sistema del conteo preliminar

  • 17 de agosto de 2025 a las 11:15

Tegucigalpa, Honduras.- El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) reprogramó el cronograma electoral en temas clave como la adjudicación de contratos, luego de semanas de parálisis provocadas por diferencias internas entre los consejeros.

Se han actualizado las fechas del cronograma de tres procesos, de los cuales ya se recibieron ofertas”, explicó el consejero Marlon Ochoa, al confirmar la ampliación de los tiempos de adjudicación.

El mecanismo de biometría será adjudicado el 1 de septiembre, mientras que el proceso de auditoría podrá definirse hasta el 26 de agosto.

En cuanto al sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el Congreso Nacional fijó como fecha límite el 30 de agosto para seleccionar la empresa responsable del mecanismo de transmisión de datos.

Asimismo, la consultoría para el diseño del sistema de control de calidad deberá adjudicarse el próximo 23 de agosto, informó la institución.

La presidenta del CNE, Cossette López, reconoció el ambiente de dificultades que rodea al proceso, pero aseguró que se mantiene la firmeza institucional.

“El ambiente está lleno de desafíos, pero se enfrentan uno a uno cada día con mucha fortaleza y optimismo, anclándonos siempre en la ley, en la Constitución y en los principios que debemos seguir precisamente para sostener esta democracia”, expresó.

López Osorio reiteró que el trabajo del órgano electoral se desarrolla bajo una fuerte responsabilidad logística y legal. “Acá estamos haciendo un trabajo de orden logístico, de orden legal, que depende de nosotros y de todos los empleados y funcionarios del Consejo Nacional Electoral”, enfatizó.

Pruebas técnicas para el TREP

En el marco de la reanudación de los procesos electorales, el CNE someterá esta semana a pruebas técnicas a las cinco empresas que buscan manejar el sistema del conteo preliminar, uno de los mecanismos más sensibles de los próximos comicios generales.

El consejero Ochoa detalló que la evaluación contempla dos fases: una técnica, valorada en 60 puntos, y otra económica, que representa 40 puntos. “La oferta más baja recibe el puntaje máximo, y las demás se califican de manera proporcional”, explicó.

El jueves 21 de agosto, la comisión evaluará a las 9:00 de la mañana a Grupo ASD, a la 1:00 de la tarde a Grupo Proisi, concluyendo la jornada con Smartmatic a las 4:00 de la tarde.

El viernes 22 de agosto a las 9:00 de la mañana participará en la evaluación Grupo MSA y a la 1:00 de la tarde Expertia Podernet.

Una vez concluidas las pruebas, la comisión de evaluación presentará un informe con recomendaciones sobre si procede o no la adjudicación. Dicho documento será complementado con la opinión de la unidad de Preintervención del CNE, para que finalmente el pleno tome una decisión.

Sin embargo, el órgano electoral advirtió que, si ninguna de las cinco empresas logra cumplir con los requisitos establecidos en los pliegos de condiciones, la licitación será declarada desierta y se abrirá una fase de contratación directa, en la que se invitará al menos a tres compañías.

Te gustó este artículo, compártelo