Tegucigalpa, Honduras.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió este jueves 14 de agosto, las ofertas de siete empresas nacionales e internacionales interesadas en la licitación del mecanismo de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), así como en la adquisición de impresoras y sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS).
La recepción de propuestas cerró a las 10:00 a.m. en la sede del CNE, donde empresas entregaron la documentación a la Unidad de Compras y Contrataciones Electorales (UCCE), encargada de su registro y revisión.
El concurso se divide en dos lotes: el primero, correspondiente al sistema TREP, y el segundo, que incluye la compra de UPS e impresoras multifuncionales.
Dos mexicanas, una colombiana, una de EE UU y dos hondureñas
Las siete empresas de cinco diferentes países esperan la evaluación del órgano electoral para la adjudicación del sistema: la multinacional Smartmatic de Estados Unidos, Grupo Proisi y Expertia Podernet de México; Grupo MSA de Argentina, Grupo ADS de Colombia y Comunicaciones globales e Interseg de origen hondureño.
Tanto Expertia Podernet, Grupo MSA y Smartmatic participaron con ofertas para ambos lotes. En tanto, Grupo Proisi S.A. de C.V. y Grupo ASD presentaron propuestas únicamente para el sistema TREP.
Por su parte, Interseg S.A. de C.V. y Comunicaciones Globales se postularon exclusivamente para el suministro de UPS e impresoras.
¿A cuanto ascienden las ofertas?
Las millonarias ofertas fueron presentadas por los representantes legales de las empresas y consorcios participantes, en sobres y cajas selladas que fueron abiertas durante la sesión por la Unidad de Compras del órgano electoral para su lectura oficial.
La propuesta más baja de la jornada fue la de Expertia Podernet, con una oferta total de L105,000,000.00. Esta se dividió en L98,208,750.00 para el primer lote (TREP) y L6,791,250.00 para el segundo (impresoras y UPS).
Por su parte, Grupo MSA ofertó L134,073,640.00 en total: L128,043,440.00 para el TREP y L6,030,200.00 para el suministro de impresoras y UPS.
La multinacional Smartmatic —encargada del TREP en las últimas elecciones internas y señalada internacionalmente por presuntas irregularidades— presentó una propuesta global de L143,928,757.00 desglozada en L137,390,957.00 para el TREP y L6,537,800.00 para UPS e impresoras.
Grupo Proisi S.A. de C.V. participó únicamente por el sistema TREP, con una oferta de L113,000,000.00.
En el lote dos, Interseg S.A. de C.V. propuso L7,303,924.00, mientras que Comunicaciones Globales ofertó L9,208,467.00.
La última en presentar su propuesta para el TREP fue Grupo ASD, que ofertó L112,048,162.00.
Proceso de adjudicación
La nueva prórroga para el proceso de adjudicación del TREP aprobada por el Congreso Nacional, contempla como fecha máxima el 30 de agosto para definir que empresa manejará el mecanismo de transmisión de datos.
Las cinco empresas que presentaron sus propuestas para la licitación del TREP, comenzarán a ser sometidas a pruebas técnicas para definir si cumplen con los lineamientos requeridos por el órgano electoral.
El próximo jueves 21 de agosto, la comisión evaluará a las 9:00 de la mañana a Grupo ASD, a la 1:00 de la tarde a Grupo Proisi, concluyendo la jornada con Smartmatic a las 4:00 de la tarde.
El viernes 22 de agosto a las 9:00 de la mañana participará en la evaluación Grupo MSA y a la 1:00 de la tarde Expertia Podernet.
La comisión de evaluación será responsable de analizar si lo presentado en las ofertas responde a lo solicitado por el CNE en sus pliegos de condiciones.
En el informe emitido por la comisión se plantearán recomendaciones sobre si procede adjudicar o no el mecanismo a una de las empresas. Además, el documento se integrará con la opinión de otra unidad del CNE, la de Preintervención, para que, con esos dos insumos, el pleno tome finalmente una decisión.
En caso que ninguna de las cinco empresas reúna los requisitos, la licitación será declarada como desierta y se aperturará una fase de contratación directa en donde se invitarán a participar al menos tres empresas.