Tegucigalpa, Honduras.– Tras la última actualización del Consejo Nacional Electoral (CNE), se registró un total de 6,355 personas acreditadas para participar en la observación de las elecciones generales del próximo 30 de noviembre.
En segundo lugar, se ubica el Colegio de Abogados de Honduras (CAH) con 982 observadores, seguido por el Foro Nacional de Convergencia (Fonac) con 556, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) con 407, Cáritas de Honduras con 247 y el Frente Nacional para Elecciones Limpias (FRENAEL) con 239.
Entre las organizaciones con menor participación figuran el Colegio Hondureño de Profesionales Universitarios en Contaduría Pública con 96 observadores, el Centro de Estudio para la Democracia (Cespad) con 70, la Asociación de Mujeres Negras (Asohmun) con 12, mientras que el Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh) y el Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh) reportan solo un integrante acreditado cada uno.
“Solo en dos días la semana pasada se acreditaron más de 6,500 personas nacionales; todavía faltan otras organizaciones que deben acreditarse tanto nacionales como internacionales. Ya tenemos una enorme cantidad de personas que se están inscribiendo para poder recibir sus acreditaciones”, aseguró la consejera del CNE, Cossette López.
Afirmó además que “serán unas elecciones bastante observadas y en este punto aprovecho para decirle al pueblo: usted no necesita ser un ciudadano acreditado para poder observar sus elecciones”.
En total, 68 organizaciones nacionales e internacionales participarán en el proceso de observación electoral: 43 de carácter nacional y 25 internacionales, según el CNE.