El Poder Ejecutivo presentó ayer al Congreso Nacional (CN) un paquete de medidas encaminadas a fortalecer las críticas finanzas públicas y garantizar el cierre del año fiscal de 2012.
Los miembros del Gabinete Económico plantearon a los miembros de la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional una serie de iniciativas con las cuales se pretende enfrentar un desfase de al menos 10 mil millones de lempiras en el presupuesto de 2012 y garantizar el saneamiento de las finanzas durante el 2013.
Francisco Rivera, presidente de la Comisión de Presupuesto del CN, explicó que una de las iniciativas que enviará el Ejecutivo al Poder Legislativo tiene que ver con la modificación a la tasa de derechos de importación que será unificada a nivel centroamericano en un 25 por ciento.
Este impuesto actualmente es del cinco por ciento, por lo que estaría representando un nuevo trancazo al bolsillo de los hondureños que deberán pagar más por concepto de importaciones al país.
También se enviará una iniciativa encaminada a eliminar el aporte vial que corresponde a un subsidio que reciben las empresas generadoras de energía térmica por la importación de combustible.
“Hablamos de la eliminación del aporte vial... Le estamos quitando ese subsidio a las empresas térmicas y dejémoslo claro, el consumidor final no va a tener ningún problema porque el Estado va a dejar más de 1,100 millones de lempiras para pagarle a la ENEE para que no le afecte al consumidor final”, explicó Rivera.
Otra medida a plantear al Congreso Nacional tiene que ver con la adquisición de bonos a través de la banca internacional por un monto de aproximadamente 500 millones de dólares para garantizar el cierre del presupuesto de 2012 y garantizar recursos para el 2013.
Rivera sostuvo que también se han planificado reuniones con las autoridades de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) para establecer medidas de combate a la evasión fiscal y mejorar la recaudación.
El presidente de la Comisión de Presupuesto del CN advirtió que el proyecto de presupuesto de 2013 enviado por el Ejecutivo deberá disminuirse, pues se contempla un incremento de unos 20 mil millones de lempiras al fijarse en 165 mil millones de lempiras.