Honduras

Defensa no niega agresión militar contra Honduras

Ministro de Defensa, Marlon Pascua, dice que patrullaje de Honduras en el Golfo ha sido para ejercer soberanía y no agresión.

07.04.2014

El ministro de Defensa, Marlon Pascua, no negó la destrucción de una patrulla nicaragüense que intentó interceptar un guardacostas hondureño ni otros incidentes por hostilidad en el Golfo de Fonseca.

“Podría haber sucedido, tendríamos que revisar los informes que se nos han presentado, no recuerdo en este momento”, dijo Pascua al ser consultado sobre estos incidentes.

Fuentes gubernamentales dijeron a EL HERALDO que hace semana y media una lancha rápida o “piraña” de Nicaragua quedó destruida al interponerse en la trayectoria de un guardacostas de la Fuerza Naval de Honduras (FNH).

Este hecho sucedió a mediados de noviembre y fue el último de los cuatro incidentes que se han reportado en el Golfo.

Pascua dijo que Nicaragua no envió ninguna de protesta por este incidente.

“No tengo información de Nicaragua de que haya sido totalmente destruida una embarcación”, acotó el funcionario.

El titular de Defensa enfatizó que los navíos militares hondureños circulan por el golfo y salen al océano Pacífico sin ingresar a aguas de los también ribereños estados de El Salvador y Nicaragua.

“Estamos ejerciendo soberanía, tenemos el derecho, tenemos el derecho a navegar por esas aguas y tenemos el derecho a navegar por el océano Pacífico; así lo hemos estado haciendo y así lo vamos a hacer”, remarcó.

Pascua tampoco desvirtuó que aviones de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) se levantaran para sobrevolar el golfo cuando ocurrió la destrucción de la patrulla de Nicaragua.

“Bueno, los aviones nuestros realizan patrullajes permanentes por el territorio nacional y en algunos momentos hemos llevado aviones nuestros a patrullar el golfo”, explicó.

Más incidentes

Los otros roces se generaron entre marzo y octubre y han consistido en un hostigamiento de las navales de El Salvador y Nicaragua cuando las patrullas de la FNH salen al océano Pacífico.

Cuando Honduras faena en el golfo lo hace por lo general con un guadacostas y seis lanchas rápidas y en tres oportunidades flotillas de El Salvador (compuesta por dos guardacostas y siete lanchas rápidas) y de Nicaragua (conformada por seis lanchas rápidas) han hostigado a la Naval hondureña al perseguirla.

“Siempre hay acompañamiento”, dijo Pascua, para definir estos incidentes.

Sentencia

Honduras tiene acceso a salida al océano Pacífico y a navegar por una zona de plataforma continental, mar territorial y zona económica exclusiva en el golfo, según sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de 1992.

Este fallo concedió a los tres países costeros soberanía sobre tres millas contadas a partir de la orilla de playa y a administrar el manejo de un sector compartido y a definir las fronteras en la bocana.

No obstante, estos dos últimos puntos no han sido acordados por los tres países, lo que ha generado algunos roces, principalmente cuando la Naval de Honduras sale por la bocana al océano Pacífico.

“Nosotros ejercemos nuestro derecho de acuerdo a lo que la Corte Internacional de Justicia ha señalado, tenemos el derecho de cruzar por la bocana y eso es lo que hemos hecho”, subrayó Pascua.

El ministro dijo que Cancillería ha sido informado de todos los incidentes que se han reportado en ese punto.