Honduras

Declaran alerta verde por alto oleaje en el Golfo de Fonseca

Los pronósticos indican que el agua del mar podría ingresar a las zonas costeras, por lo que se han emitido recomendaciones para los habitantes del lugar
04.05.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante los pronósticos de la llegada de mar de fondo con altos oleajes al Golfo de Fonseca, en la zona sur de Honduras, las autoridades tomaron la medida de decretar alerta verde a partir de este viernes 5 de mayo de 2023.

La alerta durará 72 horas, es decir, tres días y estará vigente en los municipios aledaños al Golfo de Fonseca, pues se esperan oleajes de entre 3 y 5 pies de altura.

Cesan de sus cargos a diputados del PSH que presidían comisiones en el Congreso Nacional

Además, el reporte emitido por la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales establece que se espera un rompimiento entre olas de 17 segundos.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) explicó que el alto oleaje y el fuerte rompimiento obedecen a los cambios de fase de la luna a luna llena, lo que llegará a producir mareas altas cerca de las 3:00 a.m y 3:00 p.m del viernes y sábado.

Conceden extradición de María Mendoza, “La Patrona”, a EEUU

Las autoridades explicaron que debido a este fenómeno el agua de mar podría incursionar en las partes bajas de la zona costera del Golfo, especialmente en los sectores de Punta Ratón hasta Punta Condega.

Las recomendaciones para la población que habita esta parte del país es que vigilen el comportamiento del mar desde el viernes hasta el domingo y evacúen a una zona más segura en caso de ser necesario.

De igual forma, a los pescadores se les aconseja evitar exponerse durante estos días.