No habrá ningún aumento a la tasa aeroportuaria advirtió ayer el presidente Porfirio Lobo luego de conocerse las intenciones de la concesionaria Aeropuertos de Honduras, que ahora propone un incremento gradual al impuesto de salida aeroportuaria.
El titular del Poder Ejecutivo descartó cualquier tipo de aumento antes de que se concluya la construcción del aeropuerto en Palmerola y advirtió que pedirá explicaciones a las comisiones negociadoras del gobierno y la concesionaria, que insisten en incrementar la tasa aeroportuaria.
'Lo que sí le digo es que incrementar la tarifa no se va a hacer, ni gradual ni de ninguna manera, en primer lugar, primero que se concluya la obra; una vez concluida la obra, podemos ver qué se deriva, pero en ese caso el Estado asume su responsabilidad también, entonces no tiene ningún sentido que porque se va hacer una obra se va aumentar la tarifa, primero que terminen la obra', afirmó.
'Quiero dejar bien claro, esto es total responsabilidad del Ejecutivo internamente, yo tengo que ver la negociación en detalle que hizo el equipo técnico... recuerde que también pasó por el filtro de Soptravi, el comité técnico de Soptravi me tiene que explicar a mi qué fue lo que pasó', aseveró el gobernante.
Lobo frenó el miércoles el grosero aumento de la tasa aeroportuaria que había sido aprobado por el Congreso Nacional mediante una modificación del contrato de concesión de los aeropuertos comerciales.
El Congreso Nacional aprobó el incremento de la tasa de salida internacional de 30 a 60.30 dólares y nacional de 2.04 a 5 dólares. Tras la medida, los miembros de la concesionaria confirmaron que propondrían al gobierno el cobro gradual de la tasa aeroportuaria para obtener los recursos que se requieren para la construcción de Palmerola.
'Yo hable con la concesionaria y dije: ‘mire, esto no puede ser, no es posible que hagan un incremento tan fuerte y encima de eso hacerlo desde ya, eso no puede ser’, entonces, estamos claros en que el incremento no va, que se haga la obra y una vez que la obra sea realizada el Estado tiene que ver cómo paga', apuntó.