Honduras

Cuatro migrantes mueren asfixiados en un camión en México

Diez migrantes continúan hospitalizados, incluidos tres que aún no han sido identificados debido a su estado delicado de salud

10.10.2016

Ciudad de México, México
Cuatro migrantes murieron en el estado oriental de Veracruz, al parecer asfixiados en el camión que los transportaba junto con otras decenas de personas hacia la frontera con Estados Unidos, dijeron el miércoles funcionarios de inmigración de México.

Los cuatro fallecidos estaban entre 55 migrantes que fueron abandonados por sus contrabandistas cerca de la localidad de Tres Valles, informó el Instituto Nacional de Inmigración (INM) en un comunicado.

Muchos estaban gravemente deshidratados y no habían consumido alimentos ni agua por dos días cuando fueron hallados el martes en la tarde.

Diez migrantes continúan hospitalizados, incluidos tres que aún no han sido identificados debido a su estado delicado de salud.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala indicó que tres de las personas muertas eran ciudadanos de ese país y que murieron sofocados dentro del camión. Señaló que la cuarta persona que falleció era de Ecuador.

Autoridades mexicanas de inmigración indicaron que uno de los migrantes dijo que en el grupo había 53 guatemaltecos, un ecuatoriano y un salvadoreño.

En años recientes ha habido un fuerte tráfico de migrantes desde El Salvador, Honduras y Guatemala hacia Estados Unidos. Una de las principales rutas de migración pasa por Veracruz.

Los migrantes estaban encerrados en la parte posterior de un camión rotulado como si fuera del Servicio Postal Mexicano, señaló la agencia de inmigración.

El INM agregó que el grupo salió de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, en el estado sureño de Chiapas, a las 3:00 de la mañana del lunes y que los migrantes habían pagado aproximadamente 930 dólares cada uno para ser transportados de contrabando desde Guatemala a la frontera de México con Estados Unidos.