Tegucigalpa, Honduras.- Si tenés 17 años y querés votar en las próximas elecciones generales del 30 noviembre; hoy domingo es la última oportunidad para que realices tu enrolamiento o solicitud del Documento Nacional de Identificación (DNI).
Las oficinas del Registro Nacional de las Personas (RNP), a nivel nacional estará abiertas hasta las 4:00 de la tarde para que puedas hacer ese trámite de identificación que te permitirá aparecer en el Censo Nacional Electoral.
Los llamados a asistir a las sedes del RNP son los jóvenes que van a cumplir sus 18 años antes del 27 de noviembre, para que antes del día de los comicios puedan reclamar su DNI en el lugar dónde hicieron su enrolamiento. Sólo así garantizarán que podrán ejercer el sufragio el 30 de noviembre de 2025, en las elecciones generales.
Las atenciones serán en los Registros Municipales de los 298 municipios, excepto en las oficinas ubicadas en los centro de atención Ciudad Mujer, en las oficinas del RNP que atienden en los puestos fronterizos del Instituto Nacional de Migración (INM), en las Morgues del Ministerio Público y en los hospitales.
Podrían incidir
Estimaciones del RNP detallan que son más de 600 mil jóvenes que cumplirán 18 años antes de las elecciones generales. Entre tanto, la mayor densidad poblacional habilitada para votar está en el rango de 18 a 35 años de edad.
"Recordemos que la única herramienta válida para ejercer el voto es la identidad, así que nosotros recientemente aprobamos una iniciativa de ley para que la reposición de la tarjeta sea totalmente gratuita, por lo que tienen hasta el 30 de septiembre para hacerlo, y los jóvenes que cumplirán 18 años antes de noviembre, tienen hasta el 17 de agosto que vayan a enrolarse para obtener su identidad", recordó la diputada Johanna Bermúdez.
El Censo Nacional Electoral preliminar contempla que alrededor de 6.3 millones de hondureños estén habilitados para votar. De ellos, 5,942,179 residen en el país y 436,077 están radicados en el exterior.
Los partidos políticos en contienda comprenden a cabalidad que ese número de jóvenes que nunca ha ejercido el sufragio podrían inclinar la balanza para un lado y otro, es por ello que hacen el llamado efusivo para que puedan ser parte de este proceso electoral general.