Tegucigalpa, Honduras.- El director electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE), Eduardo Fuentes, informó que en agosto finalizará el plazo para que los menores de 18 años que cumplen años antes de las elecciones generales del 30 de noviembre puedan enrolarse y ejercer el sufragio por primera vez.
Fuentes detalló que será el domingo 17 de agosto el último día para llevar a cabo el proceso, por lo que hizo un llamado a los jóvenes a acudir a los diferentes centros de enrolamiento.
Los jóvenes que se enrolen aparecen en el censo nacional electoral y en el listado oficial de electores, lo que les permitirá ejercer su voto.
Pasos para el enrolamiento
El técnico enrolador del RNP solicitará información al joven que haga la petición de su Documento Nacional de Identificación (DNI) la siguiente información:
1. Información del solicitante
-Nombre y apellidos completos
-Fecha de nacimiento
-Nombres del padre y la madre
-Dirección de domicilio
-Recibo público
El joven deberá, además, llevar un testigo, que pueden ser parientas hasta el 4.º grado de consanguinidad y 2.º de afinidad, o dos vecinos del mismo domicilio, todos deberán presentar su DNI.
2. Si el futuro ciudadano presenta inconsistencias en su información, el técnico se lo notifica y sigue con el proceso de enrolamiento.
3. Luego se da inicio al llenado de solicitud del nuevo DNI.
4. Se verifican y actualizan los datos del ciudadano
5. Después el técnico de enrolamiento toma la fotografía.
6. Seguido se toma las capturas de las huellas.
7. Finalmente, se entrega el recibo o comprobante para que el joven solicitante en un período de 1 a 2 meses reclame su DNI.