Tegucigalpa, Honduras.- La consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, denunció la noche de este lunes una serie de presiones políticas y judiciales en contra del organismo electoral y de su persona, al señalar que se está atravesando una crisis institucional provocada por la politización de temas técnicos, y que incluso ha puesto en riesgo su integridad y autonomía como funcionaria.
"Tenemos una situación bastante compleja derivada de que asuntos, meramente técnicos, en el Consejo Nacional Electoral han sido elevados a un carácter político bastante inmanejable", declaró durante una entrevista con Fernando del Rincón en el programa Conclusiones de CNN.
López dijo que la escalada ha llevado la discusión fuera de los espacios institucionales y ha provocado un escenario de crisis en el que aún se encuentran inmersos.
La consejera presidenta cuestionó directamente al Ministerio Público, al que acusó de actuar de manera "cuestionable" y fuera de sus atribuciones, al tiempo que lamentó su pasividad ante actos de obstaculización electoral, a pesar de que —afirmó— ocurrieron a pocas cuadras del edificio de dicha institución. “Después han actuado muy eficientemente dando lugar a una denuncia que particularmente considero está fuera de derecho”, expresó.
También se refirió a que esas acciones están dirigidas en contra del CNE y de varios funcionarios, incluida ella misma, por haber intentado avanzar con el calendario electoral pese a los intentos de grupos violentos de generar atrasos.
"No han actuado contra ellos, sin embargo, si han actuado contra nosotros y pues esta situación, aunque se logre pasar esta etapa compleja de los temas técnicos que nos tienen inmersos en ello, igual sobrevivirán como una especie de pistola en la sien de las autoridades que deberíamos estar actuando con autonomía y que, pues si estamos actuando con base a derecho no deberíamos tener temores en un país democrático y donde las libertades son respetadas", advirtió.
Asimismo, aseguró haber sido objeto de violencia en redes sociales, incluso por parte de altos funcionarios. “Por supuesto que me he sentido amenazada... He sido violentada mucho a través de redes, directamente incluso por el secretario de Estado”, denunció.
En sus declaraciones, López señaló que el Ministerio Público estaría siendo “instrumentalizado políticamente” y que eso limita cualquier intento de defensa de sus derechos como ciudadana. “Es difícil que actúe en favor de la ciudadanía, y más aún en favor de una servidora como esta que se presenta”, concluyó.
Lamentó que desde el gobierno "pretenden una instrumentalización y una posible utilización de legitimación del mismo Consejo Nacional Electoral, es decir, sacarlo de su rol de árbitro imparcial y convertirlo en un instrumento al servicio de su proyecto político". "Estamos en pérdida de calidad democrática, en pérdida de las libertades y eso no es un buen anuncio", agregó López.
La consejera presidente enfatizó "yo siempre hago énfasis en un tema, no sólo es importante tener elecciones, es importante tener elecciones de calidad".
A criterio de Cossette López, "sucede mucho en Latinoamérica, que un partido busca deslegitimar o desconocer cualquier situación que no los favorezca".
Finalmente, reiteró que "he sido ampliamente atacada por el oficialismo directamente por su vocero más fuerte y esto está documentado por decir que yo no quiero elecciones" y afirmó "No existe una razón, una sola, por la que Cossette López Osorio no quisiera elecciones".
Sin sesionar por el TREP
Este lunes la consejera presidenta convocó a sesión del pleno de consejeros para retomar labores y discutir temas relacionados al sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que mantiene rezagado el cronograma electoral.
Hasta la fecha, el órgano electoral no ha adjudicado el TREP, lo cual ha retrasado las actividades contempladas en el cronograma electoral.
El pasado 29 de julio era el último día para adjudicar a la empresa que prestaría el servicio del TREP. Es importante mencionar que la firma del contrato está estipulada para el 19 de agosto.
El CNE ha tenido que atravesar una crisis que ha derivado en pocas sesiones de trabajo debido a posturas distintas respecto a la adjudicación del TREP.
Ahora que el plazo para adjudicar el TREP caducó, le correspondería al Congreso Nacional solicitar una prórroga para poder realizar la adjudicación. Esta alternativa se debe plantear como proyecto de ley y para su aprobación se necesitan 86 votos a favor.