Tegucigalpa, Honduras.-El Consejo Nacional Electoral (CNE) avanza en la entrega de 32,605 credenciales destinadas a 45 organizaciones nacionales, un componente clave para garantizar la transparencia de las elecciones generales del próximo 30 de noviembre en Honduras.
Estas acreditaciones permiten que observadores nacionales estén presentes en los diferentes centros de votación y fases del proceso.
La distribución comenzó el pasado jueves 13 de noviembre y se extendió de manera continua durante la jornada del viernes, logrando que la mayor parte de las credenciales ya esté en manos de las organizaciones responsables.
Como parte del cierre de esta etapa, el organismo electoral anunció que este mismo día realizará la entrega pendiente a tres entidades nacionales: la Confederación Nacional de Federaciones y Patronatos de Honduras (CONAFEPH), el Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD) y Jóvenes Promotores y Defensores de los Derechos Humanos (JOPRODEH). Todas forman parte del esquema de observación nacional que acompañará el desarrollo de las votaciones.
El Proyecto de Observación Electoral del CNE ha mantenido jornadas ininterrumpidas para asegurar que todas las acreditaciones se entreguen dentro del cronograma.
Con la distribución casi concluida, el CNE se prepara para la recta final de los comicios, que incluirá simulacros, verificaciones y coordinación con actores políticos y observadores internacionales.