Honduras

Clínica de Marcala recibe equipo médico

La Cruz Roja de Finlandia otorgó la donación valorada en L 94,319.

26.11.2012

La Clínica Materno Infantil de la ciudad de Marcala, La Paz, fue equipada con apoyo de la Cruz Roja.

En los últimos días la unidad de salud recibió un lote de equipo e insumos médicos que fue gestionado a través del proyecto Salud Materno Infantil financiado por la Cruz Roja de Finlandia. A través del programa solidario los miembros del cuerpo de socorro cada año realizan donaciones en materia de salud.

Estetoscopios, nebulizadores, equipo e instrumentos para cirugía menor, sondas para succión de recién nacidos y tijeras fueron parte del donativo que recibió la CMI.

También se les donó una trituradora de placentas.

“Esta donación viene a solventar varias necesidades que teníamos”, dijo Edil Santos, enfermera. Según la entrevistada, los instrumentos y equipos que recibieron serán utilizados en las salas de labor y parto y cirugía menor.

Norma Nolasco, coordinadora del proyecto Salud Materno Infantil, manifestó que para el próximo año esperan extender la ayuda hacia otras comunidades. “Tenemos tres años de ayudar a la clínica de Marcala y a diez comunidades más, pero para el próximo año se pretende como segunda etapa colaborar con el municipio de Chinacla donde también hay necesidad”, afirmó Nolasco. La meta es cubrir unas 20 comunidades de Chinacla, según la entrevistada. La donación tiene un costo de 94,319 lempiras.

La CMI de Marcala, atiende a los habitantes de unas 12 comunidades, en su mayoría madres de escasos recursos económicos. Entre las comunidades beneficiadas se encuentran Cabañas, Santa Elena, Santa Ana, Opatoro, Chinacla, San José, Santa María y Yarula.

La atención a nivel de la emergencia es durante las 24 horas. Por mes se atiende a unos 150 pacientes en la unidad, los que son atendidos por cuatro médicos en servicio social, una licenciada en enfermería, nueve auxiliares y una ginecóloga.

Las enfermedades más comunes en el municipio son las infecciones respiratorias agudas (IRAS) y las enfermedades diarreicas agudas (EDAS).

Márcala cuenta con una población de 22,000 habitantes.

En el área urbana posee 32 barrios y colonias y en el área rural cuenta con 16 aldeas y 38 caseríos.

Tags: